La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió hoy la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los siguientes municipios del estado de Guerrero: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Esta Declaratoria fue debidamente notificada al titular del Poder Ejecutivo estatal, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en la entidad federativa, circunstancia corroborada a través de un minucioso proceso de análisis previo, realizado por el Grupo de Trabajo constituido para tal fin, en términos del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que resultó en la verificación de diversas problemáticas culturales, sociales e institucionales que han derivado en los índices actuales de esa expresión de la violencia en razón del género.

Dichas medidas son complementarias y no excluyentes de las propuestas de acciones establecidas en el informe de conclusión derivado del procedimiento de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Guerrero, mismo que fue aceptado por el gobierno local y en el cual el Grupo de Trabajo concluyó por unanimidad que durante el plazo de seis meses previsto en el artículo 38 del Reglamento antes citado, no se actualizaron elementos suficientes para determinar su total cumplimiento.

En consecuencia, el estado de Guerrero deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar las medidas de seguridad, prevención y justicia previstas en la declaratoria correspondiente, entre las que destacan publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible para la población, así como diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo.

Por otra parte, deberá elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres de acuerdo con la definición que se hace en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Igualmente, establecerá una estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de la violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.

Por lo que hace al diseño institucional, se deberá fortalecer la Fiscalía General, particularmente, las Agencias Especializadas en investigación y atención a los delitos de feminicidio y homicidio dolosos de mujeres, así como la especializada en delitos sexuales y de violencia familiar y la desaparición forzada de personas no localizadas.

Lo anterior, por vía de la diligente ejecución de medidas como la elaboración de protocolos de investigación, cadena de custodia y servicios periciales con base en estándares internacionales, así como a la efectividad de la estrategia de capacitación a servidoras y servidores públicos. Para ello, se deberá crear una unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos cometidos en razón del género que se denuncien.

Por su parte, el gobierno del estado de Guerrero, por medio del Ejecutivo estatal, deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres. Este mensaje deberá ser divulgado en medios de comunicación y replicado por otras autoridades estatales y municipales, particularmente, en los municipios donde se está declarando la AVGM.

Considerando el contexto en el que desarrollan su vida las integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, así como afrodescendientes del estado de Guerrero, el mencionado programa de trabajo deberá construirse desde una perspectiva intercultural que atienda la violencia interseccional de la que son víctimas las mujeres pertenecientes a esos grupos poblacionales.

Por su parte, la Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas.

Cabe señalar que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, se destaca que la información se encuentra publicada en la página de Internet de la Conavim y podrá ser consultada dando clic en este enlace.

Combatir la violencia contra las mujeres es una obligación social y un compromiso de  Estados democráticos como México. Por ello, la Secretaría de Gobernación reitera su compromiso de mantener el orden constitucional, lo cual comienza por asegurar un país democrático e igualitario, en el que no tenga cabida la discriminación contra las mujeres y, menos aún, su forma más extrema, que es la violencia contra ellas.