La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió hoy la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los siguientes municipios del estado de Colima: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

Esta dependencia también notificó oficialmente dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo local, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.

En consecuencia, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia. Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la AVGM; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Asimismo, se solicitó la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos; y la difusión de campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.

Otras medidas solicitadas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.

La Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas.

Cabe señalar que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es de destacarse que, por su parte, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha manifestado a la Secretaría de Gobernación la disposición del gobierno estatal para implementar las medidas solicitadas, y refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con la Federación y con los municipios, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente a favor de todas las mujeres colimenses.

Asimismo, como medida de satisfacción, en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el gobierno del estado emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres.

El Gobernador del estado de Colima ha expresado que con la AVGM se tiene una oportunidad para reencauzar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades del estado, en los tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia, de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y, por supuesto, con el Gobierno de la República.

La información se encuentra publicada en la página de internet de la Comisión Nacional y podrá ser consultada dando clic en este enlace