Durante el informe que presentó hoy el Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que por instrucción presidencial el Gobierno de México seguirá impulsando acciones para proteger la integridad, dignidad y la vida de las mujeres y las niñas.

 

Tratándose de delitos del fuero común, recalcó, la federación no pone oídos sordos, pues lo más importante es proteger a la población.

 

Por ello, presentó 22 casos de las acciones emprendidas en la materia. Entre estas se encuentra la vinculación a proceso de 12 feminicidas y la captura de otros cinco; sentencias para dos violadores y un pornógrafo; también se desarrollan las investigaciones contra otros por pederastia.

 

La secretaria Rosa Icela Rodríguez indicó que la dependencia a su cargo seguirá fortaleciendo la estrategia integral en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

 

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, resaltó la consolidación del Sistema Nacional de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia, que ha permitido que en cuatro años exista un incremento en 53 por ciento en el presupuesto a cuatroprogramas de atención y prevención de las violencias que afectan a las mujeres.

 

Detalló que el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en2023, 463 millones de pesos.

 

Asimismo, señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) han tenido incremento del 91 por cierto, y los subsidios destinados a medidas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) un aumento sustancial en general. 

 

La titular de la Conavim indicó que la estrategia Somos Tu Red de Apoyo, en 14 entidades federativas refuerza la ruta de atención y protocolos para servicios especializados a las mujeres. 

 

Lo anterior, aunado a que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) ha crecido en un 500 por ciento en cuatro años, lo cual permite conocer información que ayude a generar un análisis de las políticas públicas que salvaguarden la vida de las mujeres y niñas.

 

Remarcó que el Banavim ha recibido 222 amenazas registradas en el 2022 en el uso de sustancias químicas o ácidos, por lo que Fabiola Alanís Sámano hizo un llamado a las fiscalías para que este tipo de actos se investiguen y califiquen como tentativas de feminicidio.

 

La presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que se busca llevar el mensaje de que, prevenir las violencias contra las mujeres permitirá edificar las condiciones para sentar una sociedad con mayor paz, libertad y tranquilidad, en la que no haya cabida para la invisibilización de la violencia en ninguna de sus formas. 

 

“Queremos promover acciones que permitan que niños, jóvenes y hombres se cuestionen sobre el tipo de masculinidad que ejercen y desarticular prácticas machistas que permitan replantear etiquetas delo que socialmente significa ser ‘hombre de verdad’, lo que genera una serie de prejuicios contra sí mismos, contra los hombres y contra las mujeres”, expresó. 

 

En esta ocasión el informe del GIEV fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y participaron además de las autoridades federales, titulares de dependencias del estado de Sinaloa, con el objetivo de dar a conocer las acciones que se llevan a cabo en esa entidad para atender, prevenir y erradicar las violencias contras las mujeres y las niñas.

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) del estado de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, destacó que los resultados conseguidos a lo largo de 15 meses del actual gobierno repuntan en el número histórico más bajo de los últimos 15 años en materia de feminicidios.

 

Además de posibilitar un acercamiento con humanismo y calidez para las víctimas de violencias de género, así como la multiplicación en la atención con más infraestructura física y humana en beneficio de las mujeres que viven en Sinaloa. 

 

Agregó que existe una coordinación interinstitucional, incluyendo alos poderes Legislativo y Judicial, para otorgar prioridad a la agenda de género, aunado a la coordinación permanente con sociedad civil, organismos de mujeres, autoridades municipales y agentes de seguridad de todos los órdenes de gobierno. 

 

La subsecretaria de Estudios y Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, apuntó que es compromiso genuino del gobierno del estado de Sinaloa, a través de dicha dependencia, seguir materializando acciones relacionadas con la disminución de la violencia familiar y de género.

 

Ratificó que el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, como estrategia para contener este fenómeno, instruyó la creación de la Policía Estatal Femenil, y giró instrucciones para la implementación de una Unidad Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género en la entidad.

 

La fiscal general del estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, se refirió a la creación y puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, el 30 de septiembre de 2022, en las que se concentran las tareas de atender, entre otros, los delitos de violencia familiar y feminicidios.

 

Manifestó que Sinaloa cerró 2022 con 32 casos de privaciones de la vida de mujeres, que es un 64 por ciento menos que los ocurridos en2021. De estos, 22 se clasificaron como feminicidio, de los cuales se han judicializado 11 carpetas; y aclaró que de los 10 restantes que quedan como homicidio doloso, tres ya están judicializados.

 

---ooo0ooo---
Comunicado conjunto No. 068/2023