Para el Gobierno de México, la perspectiva de género es una prioridad en todas sus pólíticas, programas y acciones, y a diferencia de otros tiempos, el Estado mexicano asume hoy como su responsabilidad primaria, proteger y garantizar la vida de las mujeres, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, previo a la reinstalación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres. 

Dicho Sistema consiste en la vinculación con las 32 entidades federativas y su trabajo está encabezado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) .

En este sentido, participan Instituciones del Estado mexicano que tiene la responsabilidad de diseñar, instrumentar y llevar a cabo las políticas públicas para atender las causas de violencia de género. 

La Secretaria de Gobernación -en calidad de presidenta del Sistema- estuvo acompañada en conferencia de prensa en el Salón Juarez de la SEGOB, de la titular de la CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos y de la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, de quienes reconoció su amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres. 

Tras reiterar que México vive hoy una de las transformaciones más importantes de su historia moderna, la Secretaria Olga Sánchez Cordero reafirmó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que uno de los principales objetivos de esta administración es la defensa de los derechos humanos, "y -acentuó- nos ha instruido a proteger los derechos de mujeres y de niños especialmente. Sus derechos, sobre todo, a una vida libre de violencia". 

Por su parte, Candelaria Ochoa especificó que el objetivo de la primera instalación de dicho Sistema, que hace este Gobierno, es presentar el Programa Nacional de INMUJERES y de CONAVIM, así como una coordinación que se tendrá con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). 

En este tenor, subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional, "vienen-abundó- todas las representaciones de la Administración Pública Federal (APF) y tambien todas las instancias estatales que forman parte del Sistema". 

Agregó que dicha coordonación tiene que ser federal, estatal y municipal, y de los tres órdenes de Gobierno, así como la APF. "Hoy estamos visitando los estados, yendo a hacer la vinculación con los municipios, porque el feminicidio se da en un espacio, lugar y territorio determinado, y necesitamos vincular a los municipios con la política del Estado en materia de alerta de violencia de género. Todo este trabajo lo estamos haciendo". 

En tanto, Nadine Gasman coincidió en la importancia que tiene para el Gobierno que las mujeres puedan vivir libres de volencia. Aseveró que lo que se busca es poner en el centro las necesidades de las mujeres y realmente tener un Sistema que funcione y dé respuesta. 

"Hemos hecho un trabajo coordinado y muy de cerca con el liderazgo de la Secretaria, tanto la CONAVIM, el INMUJERES e INAFED, que va a darnos la opción de llegar hasta los municipios, así como la Secretaría de Salud y las demás instancias, expresó. 

Por ello, especificó que la reunión de hoy es una puesta al día de todo el Sistema; "vienen -detalló- las representantes de los estados, de los institutos, los tres poderes del Estado, y vamos a hablar de cómo seguir trabajando, cómo fortalecer lo que estamos haciendo". 

Por otro lado, y en pregunta expresa sobre el tema migratorio y el diálogo con Estados Unidos, la Secretaria de Gobernación exaltó que la Cancillería mexicana es la encargada de la relación bilateral y así es como se está haciendo. 

En torno a la irrupción que ayer realizaron personas migrantes por el Puente Fronterizo Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas, ratificó que lo que se busca es que la entrada sea ordenada. "Nosotros tenemos nuestra soberanía, nuestras leyes, yo creo que nadie puede violentar nuestra ley y soberanía en nuestro país, de una forma como lo estaban haciendo, irrumpiendo, incluso, en algunos casos hasta de manera agresiva". 

"Lo que queremos y no me cansaré de decirlo -insistió- es una migración ordenada segura y regular. Entonces, tienen que regularizarse y entrar en forma ordenada, pero esta irrupción violenta en el Puente de Chiapas, me parece un poco coincidente, por decir lo menos", aseveró. 

Lo anterior -mencionó la Secretaria de Gobernación- en referencia a que los hechos ocurrieron en esas horas que se mantenía una conversación bilateral con las autoridades norteamericanas. 

Señaló que México es un país soberano que tiene leyes migratorias que se deben aplicar y respetar, "yo no sé por qué se dice que se violan los derechos humanos cuando lo que queremos es regular a la población migrante para dar y ofrecerles servicios, para que hagan valer sus derechos humanos, a la salud -por ejemplo-; tenemos el gravísimo problema de entradas irregulares". 

Pero -refrendó- "el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha pensado que hay que atender las causas de la migración, que nadie emigra por gusto, sino por necesidad y que habría que establecer un programa como lo está haciendo, de desarrollo en estos países expulsores y tambien, por qué no decirlo, en el sureste de México, y entonces podríamos atender las causas, por lo menos bajar el número de migrantes",