El pasado 8 de mayo, en la Casa de la Mujer Empoderada de las instalaciones administrativas del gobierno de Colima,  se realizó la segunda sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) encargado de dar seguimiento a las acciones estatales para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el entidad, en la que estuvieron presentes el Secretario General de gobierno del estado, Arnoldo Ochoa González, la Directora General del Instituto Colimense de las Mujeres, la doctora Mariana Martínez Flores, así como titulares y representantes de las dependencias del estado y de las organizaciones civiles solicitantes.

En esta sesión del GIM se revisaron los avances informados por el gobierno estatal en atención a las medidas de la Declaratoria de AVGM propuestas por el GIM. El GIM reconoció los avances del gobierno estatal y brindó observaciones pertinentes para mejorar las acciones implementadas. Derivado de la sesión de trabajo, las y los integrantes del Grupo firmaron cuatro acuerdos:

1. Se creará y establecerá un sistema municipal de información que permita al gobierno estatal concentrar datos e información sobre las acciones implementadas por los municipios en relación a la AVGM en el estado.

2. El gobierno del estado brindará información respecto a la capacitación sobre el protocolo de atención víctimas de violencia, dirigido a su personal adscrito en las diversas dependencias.

3. Las y los distintos titulares de las dependencias estatales, municipales y Unidades de Género, se unirán a la campaña de comunicación social de Cero Tolerancia a la violencia de género, difundiendo un mensaje videograbado  a favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Esto con el fin de sensibilizar a las y los servidores públicos del estado en la importancia del respecto a las mujeres y la corresponsabilidad estado y sociedad para responder a esta problemática.

4.  El gobierno del estado se comprometió  a reforzar la información correspondiente a las acciones implementadas por las  Unidades de Género.