La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentó los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el país.

En conferencia de prensa, la titular de dicha comisión, Fabiola Alanís Sámano, subrayó que la violencia que atraviesa a la sociedad mexicana es también pandémica, “una violencia de muchos rostros y especialmente dolorosa; ya no está focalizada en una ciudad o en una zona, se ha extendido y escalado por varios estados y regiones, y se ha hecho lastimosamente cotidiana”.

Según el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio, toda muerte violenta de una mujer debe de investigarse como feminicidio.

La tendencia en el registro de muertes violentas de mujeres señala que en el primer bimestre de 2021 se registraron 590 muertes violentas y 648 en el mismo periodo de 2020, es decir, una disminución de 58 víctimas (9 por ciento).

En el primer bimestre de 2021, se registraron 25 presuntas víctimas de feminicidio menos en comparación con 2020, es decir, una reducción de 14.9 por ciento; y 33 víctimas de presunto homicidio doloso menos en comparación con 2020 (6.9 por ciento).

Asimismo, la titular de la Conavim señaló que se atiende el flagelo de la violencia contra las mujeres bajo el protocolo de Alerta de Violencia de Género en 18 entidades federativas y en cinco estados más con la estrategia de grupos de trabajo.

En cuanto a subsidios para entidades federativas detalló que se han desarrollado 53 proyectos en torno a 21 alertas en estas 18 entidades federativas, y se ha conseguido un número de 685 de nuevo personal y 500 personas capacitadas y certificadas en investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género en las modalidades de prevención de feminicidios, acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia y atención a mujeres y niñas afroamericanas e indígenas.

Dichas acciones como parte del impulso a una estrategia de seguridad y de prevención para identificar y atender a mujeres víctimas de lesiones dolosas, cuya vida estuvo en riesgo.

Fabiola Alanís Sámano resaltó que para combatir las violencias se han abierto varios frentes de manera simultánea y aseguró que la disminución de la violencia implica comprender su naturaleza social, a fin de que las soluciones que provengan del Estado tengan un carácter integral.

“No es útil enfrentarla unilateralmente como si fuera un tema de seguridad pública o de policía. Se trata de un gran problema social, por lo que decidimos enfrentarlo estratégicamente, es decir, de manera integral en donde participen los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil”, añadió.

Bajo este contexto, enfatizó que ningún feminicidio debe quedar impune y reafirmó el compromiso y solidaridad con las madres y los padres de las personas desaparecidas, con las víctimas, así como con las familias que se han quedado en la orfandad y el desamparo.

“Entendemos el reclamo y lo que anima a las movilizaciones de muchas mujeres mexicanas que recientemente han vuelto a expresarse y a hacerse escuchar. La violencia en general, y la violencia contra las mujeres, en particular, no se elimina por decreto, es un asunto de Estado y una prioridad para la nación”, expresó.

La titular de la Conavim refrendó que el primer frente abierto para combatir la violencia es la política social implementada por el Gobierno de México.

Abundó que los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, las becas y otros apoyos a estudiantes, así como la pensión a personas adultas mayores están orientados a detener el despojo y a disminuir la violencia.

En este sentido, explicó que todos los programas de bienestar del gobierno federal se despliegan para atender de modo inmediato a las personas más desfavorecidas con lo cual se busca abonar para superar trabas estructurales que generan violencias.

Durante la presentación estuvo la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez.

 

                                                                             ---ooo0ooo---