El Gobierno trabaja incansablemente para terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al encabezar la XVIII sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, en el Salón Revolución de la sede de Bucareli, enfatizó que en este Gobierno se atiende a las víctimas y a sus familias, porque la  única manera de erradicar la violencia de género es a través de la coordinación y de la responsabilidad compartida.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y Vicepresidenta del sistema, Candelaria Ochoa Ávalos, especificó que el PIPASEVM 2019-2024 es un mecanismo nacional para el seguimiento y evaluación de los resultados en materia de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Informó que se realizaron entre el 16 de agosto y el 9 de septiembre de este año, cuatro foros regionales en Oaxaca, Colima, Sinaloa y Naucalpan (Estado de México) con el fin de hacer una consulta pública sobre los avances y desafíos en la materia, y tomar en cuenta las voces de sociedad civil y academia en la elaboración del PIPASEVIM.

La Secretaria de Gobernación señaló que el Programa el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2019-2024 (PIPASEVM), el cual fue aprobado en lo general en dicha sesión, responde al sentir de las y los mexicanos para proteger la vida de las mujeres.

Así mismo invitó a las y los presentes, a revisar, y en su caso mejorar el PIPASEVM. “Todo el programa se construye con la colaboración de todas y todos, no es nada más una imposición de que este es el programa; escucharlas y ver en qué forma lo mejoramos es importante”, subrayó.

Por eso, reiteró la secretaria de Gobernación, “planteamos una coordinación focalizada y centralizada entre las instituciones, en estrecha colaboración con la sociedad civil y con organismos internacionales. Reconocemos su importancia y su contribución para dar respuestas que tengan impacto en la vida de las mujeres.”

En la sesión también estuvo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y secretaría técnica del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, funcionarias y representantes de organismos internacionales.