Como parte de la política pública para la prevención y la erradicación de la violencia de género, la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim continúa impulsando la creación y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país, los cuales han demostrado ser espacios seguros y confiables para atender a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos.

En lo que va del 2017, se han incorporado cuatro Centros de Justicia a los ya existentes. El primero, inaugurado en febrero pasado, está ubicado en el municipio de Tehuacán, Puebla, sumándose al de la capital del estado para atender otras regiones del territorio y reducir así los tiempos de traslado de las usuarias.

/cms/uploads/image/file/272675/cjm-tehuacan.jpeg
Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Tehuacán, Puebla

A esta red de espacios que operan bajo el modelo federal impulsado por la Secretaria de Gobernación se sumó también, en febrero pasado, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres ubicado en el municipio de Matamoros en el estado de Coahuila. De igual forma, en marzo se puso en marcha el ubicado en Ciudad Acuña, sumando ya cinco Centros de Justicia y Empoderamiento que brindan servicios gratuitos y especializados en beneficio de las mujeres en este estado.

/cms/uploads/image/file/272676/3_Matamoros.jpg
Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Matamoros, Coahuila

/cms/uploads/image/file/272677/4_Acu_a.jpg
Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Ciudad Acuña, Coahuila

En ese sentido, en el mes de marzo se inauguró el primer Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California Sur, en la localidad de La Paz. Para su construcción, la Conavim otorgó un subsidio por la cantidad de $11’625,000.00 durante los ejercicios fiscales 2014 y 2015.


/cms/uploads/image/file/272678/5_La_Paz.jpg
Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de La Paz, Baja California Sur

/cms/uploads/image/file/272679/6_La_Paz.jpg

Con ello, suman 35 de estos espacios en 24 entidades federativas que proporcionan atención integral a las mujeres, sus hijas e hijos para transitar a entornos libres de violencia y elevar de forma significativa su calidad de vida.

/cms/uploads/image/file/272680/mapa_Mesa_de_trabajo_1---_copia_3.jpg

En la Conavim, continuaremos trabajando para que en cada entidad federativa del país exista al menos un Centro de Justicia para las Mujeres. Asimismo, impulsaremos acciones concretas y focalizadas para que la atención brindada en los ya existentes continúe siendo de óptima calidad.