En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con gran orgullo la Embajada de E.U. en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anuncian un nuevo acuerdo con la Escuela Global de Negocios Thunderbird, de la Arizona State University Knowledge Enterprise, en apoyo a las mujeres emprendedoras en México que han sido víctimas de violencia doméstica. 

Thunderbird ofrece un curso en línea llamado DreamBuilder creado con el apoyo y la colaboración de Fundación Freeport-McMoRan, un programa único que consta de una capacitación en negocios a través de una plataforma virtual dirigido a las mujeres, a fin de otorgarles las herramientas básicas que les permitan iniciar y/o hacer crecer un negocio propio.

Por ello, resultado de los acuerdos generados durante varias reuniones bilaterales entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y México en el marco de la Alianza para por un Futuro Igualitario (Equal Future Partnerships) mismo que refuerza su Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en temas de género firmado en 2012. Los dos gobiernos invitaron a Thunderbird a implementar oficialmente un proyecto piloto de DreamBuilder en los Centros de Justicia para las Mujeres, esfuerzo que brinda a mujeres víctimas de violencia una oportunidad para aprender nuevas habilidades que les permitan comenzar su propio negocio y llegar a ser económicamente independientes. Dicho proyecto se ha efectuado en los Centros de Justicia para las Mujeres de Oaxaca, Puebla y Torreón. 

Por su parte, Stephanie Miley, Ministra Consejera para Asuntos Económicos, quien además encabeza el grupo de trabajo de género de la Embajada dijo: “Estamos emocionadas/os de trabajar con la Conavim para traer el programa DreamBuilder a más mujeres en México. Esperamos romper el ciclo de dependencia de las mujeres hacia sus agresores y empoderarlas para iniciar su propio negocio. DreamBuilder brinda el aprendizaje de habilidades necesarias que ayuden a convertir a las víctimas en líderes de una manera interesante y divertida”.

Asimismo, en el marco de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en la Ciudad de Nueva York del 14 al 24 de marzo, se llevaron a cabo dos eventos paralelos organizados por la Alianza para el Futuro Igualitario, cuyo objetivo fue dar a conocer los alcances a nivel mundial de esta iniciativa. 

En este contexto, México presentó el resultado del taller para compartir buenas prácticas en materia de empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia doméstica, que tuviera lugar en octubre de 2015 con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos, la Conavim y la Secretaría de Economía (https://www.gob.mx/conavim/videos/alianza-por-un-futuro-igualitario-equal-futures-partnership).

En estos eventos la Comisionada Alejandra Negrete Morayta destacó que: "Desde la Conavim trabajamos en la generación de proyectos que permitan fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, ya que es sumamente necesario consolidar la independencia de éstas para cerrar las brechas de desigualdad. Por ello, la suma de esfuerzos para apoyar a las mujeres en este proceso es vital, por lo que DreamBuilder es el primero de muchos esfuerzos conjuntos que estamos ansiosas de emprender en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestros grandes aliados en esta lucha".

Es importante destacar que la Alianza para por un Futuro Igualitario es una iniciativa multilateral lanzada por las Naciones Unidas en 2012 para empoderar económica y políticamente a las mujeres. En este sentido, cada país que participa en la Alianza para un Futuro Igualitario trabaja de manera cercana con la sociedad civil y otros interesados para identificar áreas de acción, incluyendo reformas legales y políticas públicas. 

Dentro de este programa y como socios bilaterales, México y los Estados Unidos trabajan en conjunto para fortalecer esfuerzos y desarrollar mejores prácticas dada su proximidad geográfica y retos similares. La alianza entre Thunderbird, la Embajada de Estados Unidos y el gobierno mexicano significa reivindicar el compromiso intrínseco de ambas naciones a fin de empoderar a las mujeres, promoviendo y garantizando sus derechos humanos.