La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informa que, en menos de tres semanas se dictaminó el 95 por ciento de los proyectos presentados para ingresar al programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Cabe recordar que, en abril del presente año, fueron transferidos a la Conavim los dos programas dedicados a la promoción de los servicios especializados a mujeres víctimas de violencias, tanto el de refugios como el de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), operados por el entonces Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría del Bienestar.

La transición de dichos programas ha sido ágil, ordenada y transparente, gracias a la colaboración, acompañamiento y cercanía de dicha secretaría.  

En lo que tiene que ver con el programa de refugios, con corte al viernes 17 de junio se han aprobado y formalizado 71 proyectos, y se han entregado 77.7 millones de pesos (mdp), equivalente al 42 por ciento de lo programado. En los siguientes días se continuará con el proceso de transferencia. 

A la par, se promueve el fortalecimiento de los servicios de este tipo de unidades de alta especialización para brindar atención a mujeres en situación de violencia.

Por ello, se prevé que el próximo 4 de julio se lleve a cabo el encuentro anual de refugios y centros de atención externa, con la finalidad de buscar áreas de oportunidad y ejemplos de buenas prácticas para que se enriquezca la operación de estas instancias en beneficio de las mujeres que viven violencias.

                                         ---ooo0ooo---