La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), asistió a la presentación de la estrategia de comunicación del gobierno de Morelos ‘Por una Narrativa hacia la Igualdad, diseñada como parte de las acciones encaminadas a eliminar patrones socioculturales que afectan la vida de las mujeres y niñas en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.

 

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, en presencia del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Rubén Jasso Díaz, puntualizó que el mecanismo de la AVGM, decretado en la entidad el 10 de agosto de 2015 para 8 municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochiteoec y Yautepec; tiene como fin “coordinarse, visibilizar, identificar las áreas de oportunidad para sacar adelante y atender preventivamente a las mujeres en todas las modalidades de violencia”.

 

Asimismo, reiteró la apertura y disposición de la Conavim para coordinar esfuerzos y continuar con el trabajo realizado por la entidad a favor las mujeres y niñas que son víctimas de violencia.

 

Por su parte, el mandatario estatal, indicó que en el México de cambio, no hay lugar para seguir con conductas que pongan a la mujer en una condición vulnerable, por ende, este modelo educativo se suma al trabajo a favor de las políticas preventivas, de atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

 

“Es nuestro compromiso el seguir buscando alternativas que protejan los derechos de las mujeres de Morelos; sin igualdad y respeto no hay desarrollo”, enfatizó.

 

En su intervención, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, destacó que por segundo año consecutivo, Morelos se ha hecho acreedor de los recursos necesarios para el cumplimiento del mecanismo de AVGM, por lo que la estrategia está encaminada, planeada y enfocada a ejecutarse en el esquema pandémico por el que se atraviesa.

 

Destacó que Morelos fue el segundo estado en recibir mayores recursos del subsidio otorgado por la Conavim en 2020.

 

En tanto, el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, expresó la disposición de seguir la cooperación con el gobierno del estado en acciones concretas, a fin de impulsar una cultura del cuidado y respeto a la mujer.

 

A la presentación, acudieron también coordinador para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, Óscar William Márquez Barbosa; y la presidenta del Instituto de la Mujer estatal, Flor Dessiré León Hernández; entre otros.

 

                                         ---ooo0ooo---