En un contexto donde la violencia y discriminación contra las mujeres son normalizadas por la sociedad, donde aún hay mujeres alrededor del mundo que por tradición cultural, usos y costumbres o religión no pueden ejercer derechos fundamentales como salir solas a la calle, manejar un coche o tomar sus propias decisiones sin el consentimiento de un hombre, es necesario cambiar la forma de pensar y eliminar los estereotipos que hombres y mujeres hemos heredado, señaló la doctora Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, durante la ceremonia de inauguración del Primer Torneo Relámpago: Súper Liga Femenil Universitaria 2018 “Por un fútbol sin estereotipos de género”, el pasado lunes 7 de mayo en la Secretaría de Gobernación.

“La violencia contra las mujeres es un grave problema que afecta no solo a México, sino a todo el mundo”, destacó la Comisionada Nacional. Por ello, dijo, tenemos que impulsar acciones de prevención como la mencionada para que vivamos en una sociedad más libre para hombres y para mujeres.

El torneo universitario femenil de fútbol 7, realizado en el marco de la adhesión de la Secretaría de Gobernación al pacto HeForShe en 2016, es organizado por la Conavim en alianza con diversas empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, dependencias que trabajan con población joven y el apoyo de ONU Mujeres México, y cuenta con la participación de 8 equipos de seis universidades: UNAM, ITAM, Ibero, IPN, UVM y La Salle.

A la par de la competencia deportiva, se busca que las instituciones participen en la difusión de mensajes enfocados a visibilizar la participación de las mujeres en el deporte, la importancia del impulso del deporte femenil como herramienta para el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de estereotipos negativos sobre hombres y mujeres, así como la necesidad de impulsar la igualdad de género como una acción fundamental para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Con esta iniciativa se busca que las jóvenes participantes se demuestren a ellas mismas, a sus instituciones y a la sociedad en general que somos iguales y que no debe haber distinción ni privilegios entre hombres y mujeres”, apuntó Quiroga.

“México le apuesta al éxito de las mujeres, y si todas y todos cambiamos, entonces la sociedad va a cambiar, eso es algo que tenemos muy claro”, señaló la Comisionada de Conavim de la Secretaría de Gobernación.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Natalia Calero Sánchez, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México; Gerardo Pesqueira Solano, Director de Centros del Deporte Escolar y Municipal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Ana Ortíz Monasterio Rivero, Coordinadora de asesores del Inmujeres; Horacio Chavira Cruz, Director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del IMJUVE; Marion Reimers, periodista deportiva y cofundadora de Versus.mx; Elda Cervantes Trejo, Capitana de la Selección Mexicana Femenil  de Fútbol 7 y campeona goleadora de la Copa América Perú 2018; Luis Enrique Navarrete, Director de la agencia deportiva SportsFull; Ana Paola López Yrigoyen, Jugadora de Pumas, Primera División LigaMX Femenil, y Adriana Cepeda de Hoyos, Directora General de CinemaPark México.

El arranque de la Jornada 1 tendrá lugar en el Estadio Roberto “El Tapatío” Méndez, en Ciudad Deportiva este miércoles 9 de mayo a las 14:00 horas. Para consultar el calendario completo, da clic en este enlace.