Es Doctora en Derecho por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Fue Fiscal Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Se desempeñó como Directora General del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Cuenta con el grado de investigadora honoraria del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Fue Titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
Actualmente, se desempeña como Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde impulsa la política nacional en la materia.