En la última década se ha hablado mucho de la violencia contra las mujeres; sin embargo, es necesario reflexionar y evaluar los resultados para analizar las áreas de oportunidad pendientes y, sobre todo, abordar esta problemática desde la construcción de política pública con base en los números y los resultados obtenidos hasta la fecha.

Con esto en mente y a fin de entender lo que sabemos y lo que aún está pendiente para atender y erradicar la violencia contra las mujeres desde sus orígenes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en alianza con Equis Justicia para las Mujeres y los estados de Sonora, Coahuila y Zacatecas, ha determinado oportuno convocar a un diálogo plural con la participación de los estados, los órganos de impartición de justicia, funcionariado público, academia y la sociedad civil.

Este esfuerzo busca revisar los paradigmas y tendencias en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo, con miras a incidir en el rumbo que deberán tomar las acciones planteadas para alcanzar los objetivos del estado en la materia, siguiendo los más altos estándares en la protección de los derechos humanos de las mujeres e ir más allá de lo ya propuesto para la erradicación de la violencia en su contra.

A continuación podrás consultar el calendario. Si quieres más información sobre alguno de los encuentros, escibe un correo a: sin.violenciamx@gmail.com. 

¿Qué sabemos y qué no sabemos de los modelos educativos y la formación para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia?

Dónde: Hermosillo, Sonora
Cuándo: jueves 13 de septiembre
Horario: de 10:00 a las 18:00 horas.
Informes y registro: Norma Gabriela Angelina Mexia Boneo gabriela.mexiab@gmail.com

Temas: perspectiva de género y erradicación de la violencia contra las mujeres en la educación básica y media superior, modelos educativos, grupos vulnerables.

Consulta el programa aquí

Conversatorio Nacional de Procuración y Administración en materia de Género

Dónde: Saltillo, Coahuila
Cuándo: jueves 20 de septiembre
Horario: 9:00 a 14:30 horas.

Temas: Acceso de las mujeres a la justicia en materia familiar, derechos de la infancia, protocolos de atención e investigación con perspectiva de género, órdenes de protección.

Consulta el programa aquí

1er. Foro Nacional sobre Políticas Públicas de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida

Dónde: Zacatecas, Zacatecas
Cuándo: martes 25 de septiembre
Horario: 8:30 a las 19:00 horas.

Temas: buenas prácticas sobre la implementación de acciones para frenar la violencia feminicida, NOM-046, tipologías de feminicidios, búsqueda y localización de mujeres y niñas, generación de políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Consulta el programa aquí

Creatividad libre de estereotipos

Dónde: Ciudad de México
Cuándo: miércoles 3 de octubre
Horario: de 9:00 a 17:00 horas.

Temas: Políticas de igualdad en la industria de la publicidad y perspectiva de género, campañas con compromiso social, estrategias de comunicación incluyente, estereotipos, casos de éxito en la industria.