El pasado martes 12 de marzo, tomó protesta María Candelaria Ochoa Ávalos como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acompañada de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

La Comisionada mencionó que se necesita trabajar en el tejido social empezando por la familia.

Destacó que su plan de trabajo para fortalecer a la Conavim se enfocará en los siguientes ejes centrales:  

  • Alertas de Violencia de Género, las cuales deben ser una medida de emergencia y un tema prioritario para los gobiernos estatales.
  • Centros de Justicia para las Mujeres, a fin de que éstos brinden un servicio de alto profesionalismo, sensibilidad y responsabilidad en la atención a las mujeres.
  • Programa Nacional contra la Violencia, donde se trabajará a la par de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Seguridad Pública para impulsar acciones sustantivas.
  • La actualización del Banco Nacional de Datos contra la Violencia, a fin de tener indicadores sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres a nivel nacional y con ello definir estrategias y planes de acción para prevenirlas y erradicarlas.

Enfatizó que se trabajará para que exista una sólida coordinación en todos los niveles de gobierno a fin de que las acciones y estrategias impacten a nivel federal, estatal y municipal.