Madres abnegadas, expertas y responsables absolutas de la casa y las labores domésticas. Mujeres superficiales y sensuales, obsesionadas por conseguir una pareja. Hombres irresponsables, inútiles para todo lo relacionado con el hogar, seductores, expertos en la diversión y la aventura. Niños que aspiran a ser exitosos y niñas que solo juegan a cocinar y cuidar bebés. 

Éstos son solo algunos de los estereotipos que por años han dominado los medios y la publicidad, contribuyendo a la difusión y propagación de imágenes negativas de hombres y mujeres.

Hoy sabemos que esas ideas y pensamientos representan una de las barreras más grandes para el logro de la igualdad de género.

Pensando fuera de la caja de los estereotipos
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Partiendo de que los anunciantes y equipos creativos detrás de las ideas y campañas de publicidad tienen el poder de influir en la cultura y la sociedad, el pasado 3 de octubre la Conavim, en alianza con la Cirt y la Conar, organizó el foro: Creatividad libre de estereotipos, el cual reunió a anunciantes, agencias de publicidad, empresas de consumo y responsables de comunicación de la Administración Pública.

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Christina Berton, directora en México y Asesora Global de “Dove Proyecto para la Autoestima” de Unilever compartió las iniciativas que esta empresa está impulsando para erradicar los estereotipos y mejorar la autoestima de mujeres y niñas. Para lograrlo, la empresa incorpora personas reales y diversas en sus campañas, en lugar de modelos irreales e inalcanzables de belleza que afectan la seguridad y confianza de las jóvenes desde muy temprana edad, como lo han demostrado diversos estudios realizados por la empresa.

La alianza anti-estereotipos
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Unilever es una de las empresas impulsoras de la Alianza Anti-Estereotipos, una plataforma ideológica y de acción establecida en junio del año pasado por ONU Mujeres junto con algunas de las principales voces líderes de la industria de la publicidad y el marketing, la cual utiliza a la publicidad como una fuerza para impulsar un cambio positivo a través de la erradicación de los estereotipos dañinos de género.

“La alianza se enfoca en el empoderamiento de la mujer en toda su diversidad (raza, clase social, edad, habilidades, etnia, religión, sexualidad, lenguaje, educación, etc.) e identifica estereotipos masculinos negativos para ayudar a crear un mundo igualitario”, señala su misión.

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Durante el encuentro, Karla Avila, directora general del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), explicó el trabajo que se realiza desde este organismo autónomo de la iniciativa privada para promover una publicidad ética y responsable. Asimismo, compartió los resultados del estudio titulado “Una guía para las representaciones progresistas de género en la publicidad", realizado por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés).
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La guía analiza la publicidad actual y pone en evidencia los sesgos de género aún presentes en la industria, ofreciendo datos y estadísticas que permiten entender las razones, causas y consecuencias de este fenómeno, documentando las áreas de oportunidad para la industria y ofreciendo recomendaciones a partir de casos de éxito de empresas y marcas que han comprobado la efectividad de adoptar campañas libre de estereotipos.

El foro Creatividad libre de estereotipos se suma al realizado en 2017 para impulsar la comunicación incluyente y la erradicación de la violencia en los medios, lo que permite seguir generando alianzas para impulsar un cambio positivo en la industria en beneficio de la sociedad.