En nuestro país ocurren 7.5 asesinatos de mujeres por día, con un incremento significativo en el último año, según el más reciente informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, lo que muestra la urgencia de modificar las estructuras sociales que fomentan la discriminación contra mujeres y niñas y una cultura que permite y reproduce la violencia, permitiendo que existan altos niveles de impunidad.

Para hacerle frente a esta problemática, se requiere investigar con mayor profundidad las lesiones por violencia familiar, estandarizar los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia, así como investigar todas las defunciones de mujeres por causas externas con un protocolo con perspectiva de género, de acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para poder afirmar o descartar que tales muertes fueron causadas por el hecho de ser mujeres.

Esto pone en evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de investigación ministerial que garanticen el cumplimiento de la debida diligencia en las investigaciones del Ministerio Público y, por tanto, el acceso a la justicia para proteger los derechos humanos de las víctimas y de las personas procesadas por el delito de feminicidio.

Por ello, la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), se unen para llevar a cabo el Foro Feminicidio: Elementos del Tipo Penal y Análisis Forense, el cual se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de agosto en el Auditorio Miguel Gilbón Maitret, ubicado en Calle Doctor Liceaga, esquina Niños Héroes 130, Col. Doctores, C.P. 06720, Ciudad de México, en un horario de 10:00 hrs a las 18:00 hrs. 

Programa
/cms/uploads/image/file/430511/Programa_Foro-Feminicidio-1.jpg

/cms/uploads/image/file/430512/Programa_Foro-Feminicidio-2.jpg

Si te interesa asistir o quieres más información envía un correo a derechoshumanos@tsjcdmx.gob.mx o al teléfono 5134-1100, exts. 3355 y 3356.

/cms/uploads/image/file/416498/ForoFeminicidio-redes.jpg