Este martes, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, entregó a Ángela Quiroga Quiroga, comisionada nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), el informe de resultados sobre el dictamen y resolutivo de la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para el municipio de Cajeme en el que se detallan las acciones realizadas por el estado para prevenir y eliminar la violencia de género en el estado.​​​​​

La gobernadora Pavlovich, quien ha tomado como política de Estado este tema, señaló que a raíz de que el pasado 4 de agosto la Conavim declaró no procedente la alerta de violencia de género en Cajeme, el Gobierno del Estado "trabajó arduamente en las medidas y acciones tendientes a erradicar este fenómeno en la entidad". Destacó que su gobierno tiene "el firme compromiso de trabajar con o sin alerta de género" para resolver esta problemática, ya que "cada mujer o con una que sea violentada, para mí representa un grave problema y una grave preocupación”. 

Al evento asistieron mujeres representantes de diversas organizaciones civiles e integrantes de la Red Feminista Sonorense; del Grupo Colectivo de Mujeres y de mujeres indígenas de Sonora y migrantes, así como el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez.

Por su parte, la Comisionada Nacional de Conavim reconoció el compromiso de erradicar la violencia de género en todo el estado y la importancia de continuar una política de largo plazo en beneficio del desarrollo de la entidad y de sus mujeres. “Daremos una lectura minuciosa y cuidadosa a este informe, les daremos dentro de poco una respuesta oficial al informe que hoy nos entregan”, aseguró.

Destacó las acciones implementadas en Sonora para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, dando como ejemplo la paridad de candidaturas entre hombres y mujeres en la entidad, la única en México gobernada por una mujer.

Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, dijo que a raíz de las 12 recomendaciones emitidas por la CONAVIM es que se inició con el trabajo transversal en cada una de las dependencias para impulsar en todo Sonora la prevención y erradicación de la violencia de género.