Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género, además de enfrentar diversas dificultades que impiden su pleno desarrollo, obstaculizan su educación, formación e ingreso al mercado laboral. 

Muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón. Tan sólo este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo, de acuerdo con ONU Mujeres

México es el país con la tasa de embarazos adolescentes más alta entre los países de la OCDE. Por ello, en 2015 el gobierno mexicano lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA). El matrimonio infantil es otro grave problema en nuestra región. El matrimonio y las uniones tempranas despojan a las niñas y a las adolescentes de su infancia. Son una práctica nociva y una forma de violencia que vulnera sus derechos y les afecta en su salud, educación, integridad e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas, ya que entre las consecuencias directas se tienen el abandono escolar, embarazo prematuro, mayor morbilidad y mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y limitaciones en las oportunidades a lo largo de sus vidas.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas".

Una generación de niñas preparadas

Por ello, el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, se centra este año en el tema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”. El objetivo es apoyar a las niñas de todo el mundo que inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro.

Hoy en día, las niñas alrededor del mundo desafían más que nunca el status quo. Están redefiniendo la adolescencia, y lo están haciendo contra viento y marea. Sin embargo, para alcanzar la igualdad sustantiva y garantizarle a las niñas el acceso a sus derechos, se requiere invertir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del empoderamiento de las niñas, a fin de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, y promover y proteger sus derechos humanos.

Como familias y como sociedad debemos identificar, cuestionar y rechazar todas las normas, roles y estereotipos de género que, históricamente, han representado una barrera para las niñas. Generar las condiciones para que decidan libremente sobre su vida y su futuro, sin prejuicios de género, ni restricciones basadas en su sexo.

El Día Internacional de la Niña busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo. Si quieres ser parte del cambio, únete a la conversación con el hashtag #díadelaniña.