Uno de los mecanismos más importantes para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en México fue la creación, en abril de 2007, del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ya que gracias a éste es posible la construcción e implementación de una estrategia nacional en materia de género y derechos humanos de las mujeres, además de permitir la ejecución de acciones coordinadas en todas las instancias y niveles de gobierno a lo largo del país.

Gracias a la instalación de este grupo de trabajo —el cual por ley debe sesionar al menos 3 veces al año con la presencia del Secretario de Gobernación, quien preside el Sistema— se ha logrado impulsar políticas públicas en todo el país enfocadas a colocar la perspectiva género y el trabajo a favor de los derechos de las mujeres como un eje prioritario en la acción gubernemental en los 32 estados de la República Mexicana. 

A la fecha el Sistema Nacional ha sesionado 34 veces de manera ordinaria y 17 veces de manera extraordinaria. Entre los logros y acciones de estas sesiones se encuentran:

  1. La incorporación de la igualdad de género como un tema sustantivo de la agenda nacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), además de la asistencia de las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres a una reunión de la Conago, con el objeto de fortalecer la vinculación con sus gobernadores.  Como resultado de ello, en la XLVI y XLVII sesiones ordinarias de la Conago se adoptaron acuerdos concretos vinculados con el empoderamiento de las mujeres y el combate a la violencia de género.
    - El 26 de febrero de 2014, durante la XLVI reunión ordinaria, se presentó el Diagnóstico de la Situación de la Violencia contra las Mujeres en las Entidades Federativas, con el objeto de elaborar de manera conjunta un Plan de Acción en Materia de Prevención, Atención, Sanción y        Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
    - Derivado de ello, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago determinó impulsar acciones en materia de atención, prevención a la violencia y discriminación hacia las mujeres, tales como: empoderamiento económico, permanencia de niñas y jóvenes en todos los niveles educativos, acceso de todas las niñas y mujeres a los servicios de salud; fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y suministro de información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres.
    - El 10 de octubre de 2014, durante la XLVII reunión ordinaria, se suscribió la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres; se creó la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, coordinada por el Gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, y vicecoordinada por el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
    - Asimismo, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, estableció la instrucción presidencial IP-321 mediante la cual instruyó a la Presidenta del Inmujeres a celebrar convenios de colaboración y definir metas en colaboración con cada una de las 32 entidades federativas, con el objeto de articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género, y que impulsen el desarrollo humano, la participación política, y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  2. Se publicó en el primer semestre de 2014, el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018.
  3. Se invitó a los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas a las Comisiones Interinstitucionales Estatales que lleva a cabo la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, con la finalidad de que sean partícipes de las acciones determinadas en el Programa Nacional de Prevención del Delito.
  4. Se presentó el proyecto del Modelo Conceptual y Operativo de los Centros Especializados para la  Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres, un informe de resultados y buenas prácticas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, los avances del Protocolo para la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal, así como una presentación de las acciones ejecutadas por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.
  5. Se presentó  el estudio La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016.
  6. Se presentó la estrategia de seguimiento de la presencia de las mujeres en el presente proceso electoral por el Dr. Héctor Marcos Díaz Santana, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
  7. Se solicitó que la información de violencia contra las mujeres sea declarada de interés nacional por el INEGI y creación del Grupo de Trabajo Estadístico al interior del Sistema.
  8. Se anunció la conformación del Comité Técnico de Atención al Feminicidio, con el objeto de poner a disposición de las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas, y sólo a petición de ellas, asesoría técnica especializada para acompañar la integración de carpetas de investigación específicamente del delito de feminicidio, a partir del desarrollo de los planes de investigación ministerial con estricto respecto al pacto federal y a la autonomía del Ministerio Público.
  9. Se aprobó la creación del Grupo de Trabajo Estadístico al interior del Sistema Nacional, con el objeto de definir un formato único que sea de uso obligatorio para registrar la información sobre los delitos, víctimas y presuntos agresores responsables de todos y cada uno de los delitos contra las mujeres provenientes de las carpetas de investigación y de las averiguaciones previas tanto en las procuradurías, como en las fiscalías estatales.

¿Hacia dónde vamos?

El Diagnóstico Estructural del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, elaborado por la Conavim de la mano con el Inmujeres, busca identificar las buenas prácticas y áreas de oportunidad de este órgano colegiado, a fin de coadyuvar a la coordinación efectiva de sus integrantes en los tres niveles de gobierno y obtener así mejores resultados.

Asimismo, la Conavim está elaborando un estudio que propone un modelo de comprensión de la violencia contra las mujeres a partir de las vulnerabilidades que enfrentan a nivel estatal, para que una vez identificadas, se pueda establecer el riesgo de la violencia para las mujeres a partir de un desarrollo matemático.

Además, la Conavim trabaja con todos los enlaces del Sistema Nacional, para dar cumplimiento a cabalidad a todos las estrategias del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sanción y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.