Los medios de comunicación forman parte de nuestras rutinas de la vida cotidiana. Aunque la televisión ocupó un lugar primordial para la mayor parte de la población mexicana por más de cuatro décadas, desde 1990 hemos experimentado un cambio notable al respecto, pues el auge del internet ha modificado, desde esa década, de manera drástica los usos de los medios de comunicación, así como las identidades y las relaciones sociales, que ahora están atravesadas por la virtualidad.

El presente estudio está dividido en cuatro apartados: en el primero, se describen las directrices teórico-metodológicas que guiaron este estudio, a partir del planteamiento del problema, justificación, objetivos, pregunta de investigación, marco conceptual y estrategias de recolección de datos y analítica. Se hace énfasis en algunas características de las plataformas y redes sociodigitales analizadas y se incluye la guía de análisis.

En el segundo, se presenta el análisis de la representación de las mujeres y la violencia de género en plataformas y redes sociodigitales y de entretenimiento a partir del examen de cada uno de los materiales seleccionados, de acuerdo con las pautas explicadas en el primer apartado sobre directrices de la investigación. Se incluyen también conclusiones y recomendaciones para cada estudio de caso.

En el tercero, se exponen las conclusiones generales de la investigación y las recomendaciones globales para incidir en estas plataformas y redes sociodigitales, a fin de promover la circulación en los nuevos espacios mediáticos de contenidos con perspectiva de género y contribuir a la
equidad sexo-genérica en el internet.