El pasado 17 de septiembre se realizó en la Secretaría de Gobernación la XXXV sesión ordinaria del Sistema Nacional, con la presencia de los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres provenientes de toda la República Mexicana, las directoras de los Centros de Justicia para las Mujeres, así como las y los representantes de las dependencias que integran este grupo de trabajo, responsables de coordinar e impulsar las acciones de atención y erradicación de la violencia contra las mujeres desde sus respectivos ámbitos de competencia.

Durante el encuentro se revisaron diversos proyectos y casos de éxito en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, con el fin de replicarlos en otros estados, entre ellos el Programa dirigido a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de feminicidio en el estado de Jalisco, así como la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida, a cargo del InmujeresCDMX.

Al finalizar la sesión, las y los integrantes del Sistema Nacional llegaron a los siguientes acuerdos:

Primero

Se acuerda la instalación del Protocolo Alba en las entidades federativas en las que aún no opera, así como su publicación en los diarios oficiales. Asimismo, se acuerda la creación de los comités técnicos en las entidades federativas en las que no han sido creados y en donde ya está operando el Protocolo Alba. Igualmente, se acuerda informar a la Conavim sobre la sistematización de la atención que se da en el Protocolo Alba, así como en los casos de las mujeres desaparecidas.

La Conavim acuerda un informe sobre el avance de la implementación del Protocolo Alba en la próxima sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres para darle continuidad a los acuerdos anteriores.

Segundo

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, enviará oficios a las y los titulares de los ejecutivos estatales, exhortándolos a la creación de estos comités.

Tercero

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, solicitará a la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas que haga llegar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, las campañas que se han implementado, así como las metodologías que permiten identificar estrategias para contrarrestar de forma sistémica el fenómeno de la trata de personas. La Secretaría Técnica acuerda realizar su difusión.

Cuarto

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acuerda someter a consideración del Secretario de Gobernación, remitir oficios a los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos para que informen sobre los casos de violencia contra las mujeres.

Asimismo, la Conferencia de Procuradores de Justicia exhortará a los Tribunales Superiores de Justicia a enviar su información completa sobre los casos de violencia contra las mujeres.

Quinto

Se acuerda la instalación de la Comisión de Vinculación, en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, con el Sistema Nacional para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres con el fin de poder avanzar de manera más articulada y aprovechar los esfuerzos.

Sexto

El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres acuerda difundir el Protocolo de Atención para los Casos de Abuso Infantil, de la Conapo, así como su amplia difusión.

Séptimo

Los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, acuerdan adoptar y adaptar el programa dirigido a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio presentado por el estado de Jalisco.