La iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional anual. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Personas y organizaciones de todo el mundo la han convertido en una estrategia organizativa para reclamar la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Como apoyo a la iniciativa 16 Días de Activismo de la sociedad civil, la campaña «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» (ÚNETE), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insta a emprender una acción mundial para aumentar la concienciación, promover los esfuerzos de defensa de intereses y compartir conocimientos e innovaciones.

Durante los últimos años, la campaña ÚNETE ha usado el color naranja como símbolo de un futuro más brillante, libre de violencia contra mujeres y niñas, y como elemento unificador en todas sus actividades mundiales.

Es momento de actuar y escuchar las voces de mujeres y niñas

“Durante demasiado tiempo, la impunidad, el silencio, la estigmatización y la vergüenza han hecho que esta violación de los derechos humanos se convierta en una pandemia arraigada en todo el mundo”, apunta ONU Mujeres.  

Sin embargo, en los últimos años, la fuerza del cambio ha cobrado una mayor visibilidad gracias, sobre todo, a la determinación y la valentía de activistas y movimientos en defensa de las sobrevivientes, como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos.

Estos movimientos de defensa entienden que, a pesar de que los nombres y los contextos pueden diferir en función de las circunstancias geográficas, económicas o sociales, subyace una realidad común. Hay que sacar a la luz las vivencias de las mujeres y las niñas sometidas a todo tipo de maltratos y violencia.

Por ese motivo, el lema mundial de promoción de la campaña ÚNETE de este año es: Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién

/cms/uploads/image/file/463233/16_D_as-equidad-redes.jpg

El objetivo es movilizar a la sociedad civil, escuelas y universidades, gobierno, sector privado, asociaciones deportivas y personas particulares para expresar su solidaridad con los movimientos de defensa de las sobrevivientes y los derechos humanos de las mujeres que están trabajando para prevenir y acabar con la violencia contra mujeres y niñas.

Se anima a todas las entidades asociadas a ÚNETE a organizar actos con movimientos de mujeres y de defensa de los derechos humanos de las mujeres y de los intereses de las sobrevivientes a escala local, nacional, regional e internacional y a crear canales de diálogo entre activistas, personas encargadas de formular políticas y la sociedad en general. Estos actos pueden celebrarse tanto físicamente como a través de plataformas en línea. Se pueden utilizar medios creativos y expresiones artísticas para apoyar la divulgación de relatos y la defensa de los intereses de grupo a través de las voces de mujeres y niñas.

No te quedes atrás y únete a este movimiento, contribuyendo con mensajes y acciones que contribuyan a generar consciencia sobre el grave problema de la violencia de género, discriminación y desigualdad que viven las mujeres y niñas en México y alrededor del mundo.

Juntos y juntas podemos construir una sociedad libre de violencia y tú eres parte del cambio.