Uno de los ámbitos sociales en los que existe una comprobada desigualdad de género es el de la educación superior. Las investigaciones realizadas en las universidades de distintos países del mundo, como las de la American Association of University Professors o la European Techology Assessment Network, muestran una tendencia de segregación vertical y horizontal de las mujeres en los nombramientos académicos, en los puestos de toma de decisiones, en los cuerpos colegiados y en ciertas áreas de conocimiento. También se han encontrado problemas de alto impacto, como discriminación y violencia de género, así como enormes dificultades para las mujeres derivadas de la carga de responsabilidades domésticas y de cuidado.

Por eso, y con el objetivo de producir información relevante sobre las condiciones de igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, el CIEG-UNAM, el INMUJERES, la CONAVIM, la CNDH y la ANUIES firmaron el pasado 1 de junio un convenio de colaboración para poner en funcionamiento el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las IES. ONU Mujeres participó como testigo de honor.

Impulsando la igualdad de género en las universidades

El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las IES es el resultado de varios años de trabajo y esfuerzos institucionales conjuntos. Uno de ellos fue la conformación, en 2012, de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad (RENIES-Igualdad), en la que se congregan actualmente más de 50 instituciones públicas del país. La RENIES-Igualdad es un referente histórico en la búsqueda de igualdad en las Instituciones de Educación Superior (IES) en México que, desde su creación, ha buscado articular esfuerzos a fin de promover procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género al interior de las comunidades de educación superior, apostando a cambios estructurales y al impulso de políticas a favor de la igualdad entre las personas sin importar su condición sexo-genérica.

Adicionalmente, y de forma paralela, en el contexto mexicano se han producido estudios académicos sobre la situación de mujeres y hombres en diferentes ámbitos de las IES lo cual ha permitido el avance en el conocimiento sobre su desigual presencia, participación, desarrollo y liderazgo.

A finales de 2016 surgió la iniciativa de crear un Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) que cumpliera la fundamental tarea de sistematizar, comparar y dar seguimiento sobre la realidad de las IES del territorio mexicano en materia de igualdad de género. La propuesta fue elaborada por el CIEG y consiguió el apoyo de la CNDH, la CONAVIM, el INMUJERES y la ANUIES”. Además, la Oficina de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) se sumó a la iniciativa como organismo asesor.

El 5 de diciembre de 2017, representantes estas instituciones se reunieron para realizar una sesión de trabajo en la que convinieron poner en marcha este observatorio e implementarlo, en su primera fase, a través de una plataforma electrónica que permitiera recabar, sistematizar y mostrar información estadística relevante sobre la situación de la igualdad de género en las IES mexicanas. Por la importancia que tiene la consecución de un mundo igualitario, es la voluntad de estas instituciones colaborar para el desarrollo y fortalecimiento de este proyecto durante el período 2018-2020.

El Observatorio Nacional es el primero en su tipo en México y permitirá producir mediciones actualizables y comparables sobre ocho componentes de la igualdad de género en las IES: normatividad; igualdad de oportunidades; corresponsabilidad; estadísticas y diagnósticos; lenguaje incluyente y no sexista; sensibilización de la comunidad universitaria; estudios de género en la educación superior; y atención de la violencia de género.

La información podrá ser consultada en la plataforma web del proyecto (observatorio.cieg.unam.mx) y permitirá conocer las principales tendencias de segregación por sexo, los avances en normatividad, estructura, presupuesto, políticas y atención a la violencia de género, para que las IES puedan incidir de manera puntual en las áreas con menor progreso.

Los resultados de la primera medición se darán a conocer en octubre de este año, con lo que se pretende que las IES mexicanas refuercen sus políticas de igualdad de género y se posicionen frente a los estereotipos, el sexismo y la violencia que todavía hoy se reproducen en el mundo de la educación superior.