Aunado al desarrollo de campañas incluyentes, un cambio urgente que se está gestando lentamente dentro de la industria de la publicidad es la adopción de una cultura de la igualdad, de manera que las buenas campañas no solamente dependan de un buen brief, sino de una visión y compromiso social dentro de las empresas y agencias.

Así lo señaló Eric Descombes, Presidente de FCB México durante el foro “Creatividad libre de estereotipos”, organizado por la Conavim, en alianza con la Conar y la Cirt, el pasado 3 de octubre.

Por segundo año consecutivo, FCB México compartió las acciones que realizan al interior para permear la cultura de la igualdad y promover una mayor participación de las mujeres. FCB México es un modelo a seguir en la industria, al ser la única agencia de publicidad en México y Latinoamérica certificada con el sello “Por y para la Equidad”, otorgado por la empresa Victoria 147.

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El Presidente de FCB México explicó que es difícil, pero al final rinde frutos. Dijo que hay que entender las necesidades de hombres y mujeres para darle a cada quien lo que necesita y propiciar un cambio positivo dentro de las agencias. Los resultados se reflejan no solo a nivel institucional, sino a nivel negocio. Para él, la publicidad debe adaptarse y reflejar el mundo cambiante y diverso, no solo porque es lo correcto, sino porque esos son los mensajes que más conectan.

Sin embargo, dijo que esta visión debe ser a largo plazo, resultado de un compromiso real, y no una moda pasajera para ganar fama.

Por su parte, Gerardo Candano, fundador y director de Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), líder en publicidad urbana, detalló las acciones que realiza dentro de su empresa para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres e impulsar la igualdad de género.

Entre ellas, IMU cuenta con mecanismos de denuncia para detectar y procesar casos de acoso (encuestas externas, líneas para reportes, etc.). Además, la empresa participa activamente en campañas en contra de la Violencia de Género. Una de ellas es #VámonosRespetando, realizada en asociación con organizaciones de la sociedad civil, la Conavim, México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Fundación Origen.

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Señaló que la publicidad contribuye a generar cambios de comportamientos sociales y que lo ideal es promover la diversidad y los roles propositivos, nunca negativos. Dijo que a pesar de que hemos avanzado mucho, aún seguimos viendo estereotipos, aunque cada vez más la sociedad y la opinión pública consiguen que se retiren los anuncios sexistas y discriminatorios.

En su opinión, los medios sí pueden cambiar la forma en la que mujeres y hombres se relacionan.  La clave, apuntó, es la responsabilidad social y la visión que tenga cada medio del papel que debe jugar en su comunidad y entorno social.