La Conavim, el gobierno de Sonora y Equis Justicia para las Mujeres, coordinaron el primero de cuatro foros que servirán para conformar el diagnóstico nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, el foro ¿Qué sabemos de la aportación de los modelos educativos y la formación para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia? Elementos para un diagnóstico nacional.

En el arranque de este foro se contó con la participación de la doctora Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, doctora Janette Góngora Soberanes, Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, licenciado Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora. licenciado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad del Estado de Sonora, maestra Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en México, la arquitecta Lourdes Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo, Sonora, y el profesor José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura.

En su intervención la Dra. Quiroga resaltó el apremio que la Conavim tiene por dejar a la administración entrante, información sólida y actualizada, que sirva como base para la elaboración de su programa de trabajo en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Con ello en mente, se han emprendido acciones importantes para la conformación de un diagnóstico nacional, la primera de ellas una reflexión acerca de cuatro temas fundamentales procuración y administración de justicia, la educación, las políticas públicas y la participación de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia. Este foro es el primer esfuerzo para la integración de este diagnóstico y Sonora la sede, desde donde se analizaron la trascendencia que tienen los modelos educativos en la transformación de una sociedad que aún normalizan la violencia contra las mujeres. Pues en México, el segundo delito más importante es la violencia familiar y a nivel internacional un grave problema de salud pública.

El contenido de cada mesa se encuentra disponible a continuación: