El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) dio a conocer los resultados de su primera medición, correspondiente a 2018. Con ello, las IES contarán con una herramienta para identificar el nivel de avance de sus procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género.

Los resultados generales muestran que el índice de igualdad de género en las IES es de 1.5, lo que revela que, en promedio, las IES mantienen un avance bajo en la materia. Esto permite afirmar que se requiere impulsar medidas para que todas las IES avancen integral y simultáneamente hacia la igualdad de género.

Del total de IES participantes, ninguna alcanzó el 3 -en una escala del 0 al 5-, lo cual refleja la complejidad y la magnitud del desafío que las instituciones enfrentan. Por ello, el Observatorio plantea la urgencia de tomar medidas y construir sinergias para solucionar los problemas.

Es importante destacar que ninguna IES reportó avances nulos, gracias a que las universidades, colegios, centros, institutos y tecnológicos de México han iniciado ya un proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género; el reto, de ahora en adelante, es sostener y fortalecer dichos avances. Este primer informe es un aliciente para acelerar el proceso y motivar acciones que no estaban anteriormente contempladas o que, hasta ahora, fueron aplazadas.

El Observatorio es coordinado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, la oficina de ONU-Mujeres México fungió como entidad asesora.

La información fue recolectada, organizada y sistematizada en ocho ejes temáticos: Legislación, Igualdad, Corresponsabilidad, Estadísticas, Lenguaje, Sensibilizacion, Estudios de Género y No violencia.

/cms/uploads/image/file/464270/observatorio-igualdad-universidades.JPG