¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)?
Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida* en un determinado territorio, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. 

/cms/uploads/image/file/465618/AVGM_actualizaci_n_diciembre_2018.jpg

Solicitudes declaradas

     

/cms/uploads/image/file/397792/Mapa_AVGM-Colima-01.jpg

/cms/uploads/image/file/396558/Mapa_AVGM-Chiapas.jpg

/cms/uploads/image/file/396559/Mapa_AVGM-Edo_Mex.jpg

/cms/uploads/image/file/396560/Mapa_AVGM-Guerrero.jpg

/cms/uploads/image/file/396561/Mapa_AVGM-Michoac_n.jpg

/cms/uploads/image/file/396562/Mapa_AVGM-Morelos.jpg

/cms/uploads/image/file/396563/Mapa_AVGM-Nayarit.jpg

/cms/uploads/image/file/396564/Mapa_AVGM-Nuevo_Le_n.jpg

/cms/uploads/image/file/396565/Mapa_AVGM-Quintana_Roo.jpg

/cms/uploads/image/file/396566/Mapa_AVGM-San_Luis_Potos_.jpg

/cms/uploads/image/file/396567/Mapa_AVGM-Sinaloa.jpg

/cms/uploads/image/file/396568/Mapa_AVGM-Veracruz.jpg

/cms/uploads/image/file/404832/Mapa_Veracruz_AC-23.jpg

/cms/uploads/image/file/430439/Zacatecas_declarado-31.jpg

/cms/uploads/image/file/438979/Oaxaca.jpg

/cms/uploads/image/file/465517/Mapa_Durango_correcto-19.jpg /cms/uploads/image/file/461074/Campeche_declarada-14.jpg /cms/uploads/image/file/465514/Mapa_Jalisco_-_Decalarada-28.jpg  

Solicitudes en proceso

     

/cms/uploads/image/file/403834/Mapa_AVGM-CDMX-13.jpg

      /cms/uploads/image/file/409860/Mapa_Final_status-24.jpg
/cms/uploads/image/file/430408/Edo_Mex_2_-_proceso-30.jpg        

Solicitudes   no

/cms/uploads/image/file/445538/bj_SEPTIEMBRE_2018-18.jpg

declaradas 

/cms/uploads/image/file/404246/Mapa_Final_status-15.jpg

 

/cms/uploads/image/file/404248/Mapa_Final_status-16.jpg

 

/cms/uploads/image/file/404250/Mapa_Final_status-20.jpg

/cms/uploads/image/file/404458/Mapa_Final_status-21.jpg /cms/uploads/image/file/404464/Mapa_Final_status-22.jpg /cms/uploads/image/file/405009/Mapa_Tabasco-29.jpg /cms/uploads/image/file/430013/Yucatan_no_declaratoria-17.jpg
/cms/uploads/image/file/465515/Mapa_Coahuila_-__no_declarada-25.jpg      

 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?
Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

2. ¿En qué consiste la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)?
En la implementación de acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

3. ¿Qué tipos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) existen?
Existen dos tipos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado, que tiene como finalidad eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o por políticos públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres protegidos por instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano.

/cms/uploads/image/file/394934/violencia-feminicida2.jpg

4. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)?

I. Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

Una o más organizaciones de la sociedad civil u organismo autónomo de Derechos Humanos deben entregar una solicitud a Conavim donde se narren los hechos y situación de violencia que viven las mujeres. Esta solicitud es analizada y debe ser rechazada o aceptada en tres días hábiles.

II. Conformación del Grupo de Trabajo

Si procede la solicitud, debe integrarse un Grupo interinstitucional de Trabajo que evalúa la situación de la entidad federativa respecto de la cual versa la solicitud de AVGM. 

  • El grupo está conformado por una persona representante del Instituto Nacional de las Mujeres, una de la CONAVIM, otra de la CNDH, dos personas expertas académicas o investigadoras de la entidad federativa de donde provenga la solicitud, dos personas expertas académicas o investigadoras nacionales, y una persona representante del mecanismo para el adelanto de las mujeres en la entidad.

III. Investigación del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo realiza una investigación para corroborar o descartar los hechos descritos por las organizaciones peticionarias. Esta investigación debe resultar en un informe publicado 30 días naturales posteriores a la primera reunión.

  • El informe debe incluir propuestas de acciones preventivas, de seguridad y justicia, con sus respectivos indicadores de cumplimiento para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o el agravio comparado.
  • Este informe será remitido por la Conavim y ésta a su vez la remitirá al Ejecutivo estatal, cabe señalar que el Reglamento no establece un plazo para esta acción.
  • Una vez en manos del Ejecutivo estatal, éste tendrá 15 días hábiles para aceptar o no las conclusiones del informe.
  • En caso de no hacerlo, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, emitiría el decreto de AVGM.
  • De aceptar las conclusiones, el Ejecutivo deberá realizar las acciones contenidas en las conclusiones del informe durante los siguientes seis meses. Vencido el plazo, el Ejecutivo deberá informar sobre estas acciones a Conavim.

Conoce aquí los informes emitidos por los grupos de trabajo.

IV. Dictaminación del Grupo de Trabajo para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (SAVGM)

Con esta información, el Grupo de Trabajo emitirá un dictamen sobre los cumplimientos de las acciones propuestas, de manera total o parcial, concluidos o pendientes de realizar.

De acuerdo al dictamen del Grupo de Trabajo, la Secretaría de Gobernación, mediante la Conavim emitirá o no el decreto de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para ello cuenta con 10 días una vez recibido el dictamen.

IV. Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

A partir del dictamen del Grupo de Trabajo, se realiza la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), estipulando los municipios donde se declara, así como las acciones a implementar en materia de prevención, justicia y reparación. Se establecen estrategias para visibilizar la violencia de género contra las mujeres y acciones de comunicación enfocadas a la difusión de la cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres