La violencia contra las mujeres es un problema que afecta a todas las sociedades del mundo, en particular la violencia en pareja. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

La relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016. El 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

Un modelo matemático que busca romper el círculo de la violencia

Para las mujeres sobrevivientes de la violencia doméstica, o que aún se encuentran en una relación violenta, es esencial entender cómo funciona el círculo de la violencia, pues solo así es posible salir de éste y prevenir futuras situaciones de violencia.

Con esto en mente, el investigador mexicano Erik Leal-Enríquez desarrolló un software que utiliza algoritmos para hacer simulaciones de cómo escala la violencia en una relación de pareja, con el fin de buscar soluciones oportunas.

“Una vez que se ha identificado a la víctima y establecido su nivel de violencia actual (usualmente mediante cuestionarios y/o herramientas estadísticas), es importante mostrar a la víctima la probable condición de violencia que podría vivir a manos de su perpetrador, con la finalidad de establecer una estrategia de ayuda”, señaló Leal- Enríquez.

Agregó que actualmente existen pocos modelos predictivos basados en herramientas matemáticas y computacionales que coadyuven a generar estos probables escenarios de violencia.

Por ello, desarrolló un software basado en un modelo matemático y computacional que toma en cuenta la probabilidad de pérdida de control a futuro que tendría el perpetrador en un lapso  de 12 meses. Esto con el fin de coadyuvar a  las  víctimas a mostrarles, mediante gráficas, los probables escenarios de violencia que podrían vivir en un futuro cercano, incluyendo el riesgo de muerte.

Este software también podría ser de utilidad para profesionales y especialistas en violencia y agencias gubernamentales que se dedican a ayudar a las víctimas de violencia, por lo que el siguiente paso para el investigador es encontrar a alguien que quiera realizar una prueba piloto y, posteriormente, buscar personas interesadas en implementarlo de manera formal.  

El proyecto de Erik Leal-Enríquez es producto de un proyecto financiado por el Conacyt cuyos resultados fueron publicados este año en el Journal of Computational and Applied Mathematics, 330, 1052-1062, bajo el título: Mathematical modeling of intimate partner violence: Simulations of loss of control scenarios.