Un tema recurrente al hablar de violencia de género contra las mujeres es el papel que juegan las instituciones en la reproducción de ésta, ya que son parte esencial del contexto social en que que nos desarrollamos e influyen enormemente en la forma en que pensamos y actuamos.

Por ello, además de la familia, la escuela, el gobierno o la iglesia, los medios de comunicación pueden ser grandes aliados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues mucho de lo que aprendemos desde la infancia está influenciado por lo que vemos a través de sus diferentes pantallas.

Para hablar de cómo los medios pueden ayudar a construir una sociedad más justa e igualitaria que ayude a prevenir la violencia contra las mujeres, entrevistamos al periodista Francisco Muñoz Flores, quien se ha desempeñado como coordinador de contenidos en Mujeres en Frecuencia AC y como productor de la serie "La Democracia se escribe en femenino", y actualmente funge como coordinador de monitoreo del Observatorio por la Equidad de Género.

Esto con el fin de recabar herramientas que sean de utilidad a los medios de comunicación para realizar contenidos más inclusivos y que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Desde el área en la que labora, ¿qué entiende por sexismo?

Lo que hemos detectado como sexismo es todo acto de discriminación, invisibilización o actitudes que conlleven a la desigualdad entre hombres y mujeres, no sólo en términos de presencia e imagen, sino en el tratamiento de los contenidos y del propio discurso mediático.

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En cuanto a los medios de comunicación, ¿cómo éstos practican y reproducen el sexismo en sus contenidos?

Reproduciendo y repitiendo los roles estereotipados que tenemos, el hombre poderoso, fuerte, que es aquel que lleva la batuta y el don de mando; la mujer sumisa, abnegada, la cual pocas veces es la que toma la iniciativa o tiene una participación activa. Un claro ejemplo lo encontramos en las telenovelas, noticiarios, diversas campañas publicitarias, incluso en los talkshows o programas de revista; es decir, si hacemos un análisis minucioso de cada uno de estos programas, que es a lo que nos dedicamos en el Observatorio Ciudadano, encontraremos muchos de estos actos discriminatorios que atentan contra los derechos y dignidad de las mujeres, tanto en los mensajes, como en la forma en que se les presenta y representa a ellas, en comparación con sus colegas hombres.

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¿Cuáles son las consecuencias de seguir reproduciendo prácticas sexistas en la sociedad, específicamente en los medios de comunicación?

Las consecuencias son graves y lo estamos viendo ahora con el alto índice de discriminación y violencia en contra de las mujeres. Si seguimos repitiendo el mismo esquema que nos han dado en los medios de comunicación, llámese televisión, radio, prensa, en donde las mujeres no alzan la voz ni exigen justicia porque inmediatamente los hombres las acusan y agreden, se genera una mayor discriminación.

Pese a esto, persisten ciertas personas, incluso dueños de medios, que afirman que esto no es verdad, ya que según ellos ‘los medios no educan’. Lamentablemente la realidad es otra, los medios sí tienen un peso muy fuerte en la consciencia de muchas y muchos ciudadanos de nuestro país.

Muchos medios presumen de haber cambiado su cultura mediática por una más inclusiva, desde su opinión, ¿qué tan cierto es esto?

Efectivamente hay algunos cambios, sin embargo, no son suficientes. Por parte del Observatorio Ciudadano se está trabajando con algunas organizaciones para capacitar y dar a conocer todas estas cuestiones de las que estamos hablando; no es que nada más un grupo de personas nos hayamos sentado a ver y analizar los medios, hay una legislación nacional y diversas leyes y tratados internacionales que nuestro país ha ratificado que señalan la necesidad de eliminar imágenes que contribuyan a reproducir la violencia, las consecuencias de los estereotipos sexistas y el papel de los medios de comunicación en el impulso de la igualdad de género.

Lo que hemos visto es que hay medios más abiertos a los cambios y hay otros todavía muy reticentes, pero la propia sociedad es la que está despertando, es la que está diciendo ‘no queremos consumir este tipo de productos’. Por eso también es importante fomentar audiencias críticas que cuestionen los contenidos.

Finalmente, ¿nos podría dar algunas recomendaciones para que los medios y periodistas realicen contenidos más inclusivos?

Lo principal es empezar a visibilizar a las mujeres, tomar en cuenta que ellas pueden ser partes protagónicas, ellas también tienen voz, tienen opiniones importantes…busquemos a las economistas, a las mujeres políticas, busquemos a las mujeres que están en la academia, démosles voz.

…Desarrollemos contenidos donde la mujer no tenga que llorar 300 capítulos para que al final sea feliz con el hombre ideal o con el príncipe azul…borremos la historia de la princesa y el príncipe por la mujer activa, la mujer que sale adelante…

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Algo muy importante que también pugnamos mucho desde el Observatorio Ciudadano es la cuestión del lenguaje incluyente… con el propio lenguaje estamos excluyendo e invisibilizando a las mujeres. También nombrémoslas, si son presidentas, si es la titular de una Secretaría. Éste es todo un debate también, y un debate muy rico el que se está generando, pero es una de las cuestiones que van a ayudar mucho a que la sociedad sea cada vez más equitativa, más justa y que logramos una sociedad más incluyente y libre de violencia que es lo que nos hace falta en nuestro país.