Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda la lucha de más de 100 años de las mujeres por participar en pie de igualdad con el hombre en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde hace 42 años, este día sirve para visibilizar la importancia que tiene la participación de las mujeres en los sectores productivos, así como la desigualdad y discriminación que aún persiste entre mujeres y hombres. Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer se centra en "Las Mujeres en un Mundo Laboral Cambiante: Por un Planera 50-50 para 2030", que alude a las nuevas oportunidades laborales que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la importancia de alcanzar la igualdad de género en el trabajo para lograr un desarrollo sostenible.

/cms/uploads/image/file/255609/dia_de_la_mujer_2_redes.jpg

Por ello, miles de mujeres alrededor del planeta aprovechan el Día Internacional de la Mujer para manifestarse y exigir el respeto de sus derechos. Una de estas manifestaciones es el paro mundial de las mujeres que bajo el manifiesto de #NosotrasParamos busca que la sociedad reconozca el valor que tiene el trabajo de las mujeres, tanto en el ámbito familiar, donde con frecuencia no tiene el reconocimiento que merece, como en el laboral, donde es común encontrar tratos discriminatorios que favorecen al hombre y relegan a las mujeres, ofreciendo a los primeros más oportunidades de crecimiento o mejores sueldos.

La desigualdad entre mujeres y hombres

Uno de los aspectos más importantes para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres es reducir la brecha salarial que existe entre géneros.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha salarial por género en México es del 16.7%. A esto se suma el hecho de que las mujeres suelen asumir una mayor proporción de tareas no remuneradas en el hogar y el cuidado de la familia, mientras que los hombres no se hacen cargo de ello; lo anterior obliga a que las mujeres busquen empleos con mayor flexibilidad, lo que viene a costa de ingresos más bajos.

/cms/uploads/image/file/255610/brecha_salarial-redes.jpg

Acciones a favor de las mujeres

Dada la desigualdad histórica que ha existido entre mujeres y hombres, hoy más que nunca es necesario emprender acciones que promuevan los derechos humanos de las mujeres y que generen condiciones favorables para su pleno desarrollo en la sociedad.

Algunas de estas acciones incluyen:

  • Impulsar el acceso a la educación en las niñas, jóvenes y adolescentes, así como el empoderamiento económico de las mujeres, con un enfoque en el acceso a un trabajo decente y al principio de remuneración igual por trabajo del mismo valor.
  • Alentar en las mujeres el acceso al crédito, los mecanismos financieros y el uso de las tecnologías de la información.
  • Garantizar políticas de cuidados y uso del tiempo; transporte público bien conectado y ahorrador de tiempo; servicios públicos de cuidados para la población dependiente; e infraestructura adecuada e inclusiva.

En suma, es necesario impulsar el crecimiento y pleno desarrollo de las mujeres, pero al mismo tiempo promover, cada quien desde su trinchera, un cambio social y cultural basado en la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Solo así lograremos una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.