Una de las políticas públicas más exitosas que la Conavim ha puesto en marcha desde el 2010, ha sido la creación y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), los cuales buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, así como responder a diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.

Estos espacios, han probado ser una respuesta sensible que garantiza el acceso a la justicia de las mujeres y forman parte de una política de Estado en la que intervienen el Gobierno de la República, las entidades federativas y diversas organizaciones de la sociedad civil. Hasta noviembre de 2016, se han inaugurado 31 Centros de Justicia para las Mujeres en 23 entidades federativas.

Desde el 2010 a la fecha, la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim ha otorgado 239.7 millones de pesos para la construcción y el fortalecimiento de estos Centros de Justicia. Los Criterios para Acceder a los Subsidios Destinados a la Creación o el Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, en el ejercicio fiscal 2017, ya están disponibles en la página de la Conavim dando clic aquí.

Las entidades federativas interesadas, tendrán que presentar una solicitud que será dictaminada por un comité, quien resolverá sobre la pertinencia del proyecto propuesto, con el fin de trasparentar el proceso de asignación de recursos. Posterior a ello, se iniciarán las gestiones relativas a la suscripción de los Convenios de Coordinación con los gobiernos estatales para formalizar la entrega de los subsidios.

Para descargar toda la documentación y anexos necesarios para la elaboración de la solicitud para acceder a los subsidios para la creación o fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en 2017, da clic aquí.