¿Puede el cine ayudar a prevenir la violencia? En Conavim creemos que sí; que el cine, como medio de comunicación y expresión artística, tiene un poder transformador y la capacidad de generar un cambio social, al ayudarnos a ver y analizar diversas realidades que quizás de otra forma nunca hubiéramos conocido.

Por ello, y a partir de las experiencias vividas en el Ciclo de Cine del año pasado, este 2017 una de las actividades que más nos entusiasman es poder llevar diversas películas, cortos y documentales a escuelas y universidades públicas y privadas del país. Las películas abordan algunas de las temáticas más relevantes en materia de prevención y combate contra la violencia de género, como el empoderamiento, la igualdad de género y la identificación de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, como la violencia física, sexual, económica, psicológica, institucional o en la comunidad.

El objetivo es dialogar con las y los jóvenes sobre cómo identificar las señales de violencia en la pareja, cómo fomentar relaciones más igualitarias, cómo pueden las mujeres empoderarse para salir del círculo de la violencia y, en general, sensibilizarles sobre la importancia de fomentar una cultura de la no violencia en cualquier ámbito en que se desarrollen: la escuela, la familia, el trabajo, etc.

Para lograr esta gran tarea, este año hemos contado con el invaluable apoyo de las universidades, que en esta edición del Ciclo de Cine sobre igualdad de género y combate contra la violencia han sumado a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, la Universidad Latina Campus Sur (Unila), y la Universidad del Valle de México (UVM), a través de la Incubadora UVM en los campus Hispano, Coyoacán, Lomas Verdes, Tlalpan y San Rafael.

/cms/uploads/image/file/303380/ciclo-cine-1.jpg

De esta forma y a lo largo de varios meses (desde mayo y hasta el próximo septiembre) hemos estado llevando películas, cortos y documentales a estudiantes de preparatoria y diversas carreras a lo largo de la Ciudad de México y el estado de México.

Para la Conavim, el Ciclo de Cine es una oportunidad invaluable para dialogar con la juventud de México, ya que creemos que para hacerle frente al contexto de violencia contra las mujeres que vivimos es necesario que las y los jóvenes adquieran consciencia sobre la importancia de detectar las señales de violencia a tiempo, así como de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

Hasta la fecha esta actividad ha impactado a más de mil jóvenes, aunque más que el número, lo valioso ha sido escuchar la opinión y los comentarios del alumnado, lo que nos impulsa a seguir llevando esta y otras actividades.

Entre las películas que hemos proyectado se encuentra el documental de Batallas Intimas, de Lucía Gajá, película que hemos adoptado con especial interés y que retrata la historia de cinco mujeres en cinco países que vivieron violencia y que hoy, empoderadas y libres del maltrato y el abuso, rehicieron su vida y son testigos de que sí es posible romper el círculo de la violencia. Este año, además, continuamos trabajando con Ambulante y Mic Género para seguir llevando grandes películas que nos ayuden a reflexionar sobre estos grandes temas.

Además, este 2017 también contamos con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica, escuela que se ha caracterizado por el desarrollo de cortos y documentales que abordan temas cruciales para entender la violencia contra las mujeres.

/cms/uploads/image/file/303381/ciclo-cine-2.jpg

En los meses que siguen en Conavim seguiremos buscando aliadas y aliados para poder llevar este gran cine con perspectiva de género y, así, poder compartir las historias de sus protagonistas y continuar con la labor de impulsar los derechos humanos de las mujeres y sensibilizar a la juventud sobre la importancia de construir relaciones basadas en la igualdad y el respeto.

Para consultar las próximas funciones sigue nuestras redes sociales: Facebook y Twitter o escríbenos a conavim@segob.gob.mx.

/cms/uploads/image/file/303383/ciclo-cine-6.jpg