Con el fin de analizar las acciones implementadas durante el 2017 para el fortalecimiento de la operatividad en los Centros de Justicia para las Mujeres, así como las vías para lograr una mejora contínua en los servicios que en ellos se ofrecen, en noviembre pasado tuvo lugar en las instalaiones de Secretaría de Gobernación, el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres: Éxitos y desafíos para la Atención Integral y la Garantía del Acceso a la Justicia de las Mujeres Mexicanas.

Durante la inauguración, la maestra Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que este tipo de seminarios sirven para incentivar el intercambio de ideas que innoven la atención ofrecida en los Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales brindan atención, asesoramiento y acompañamiento a aquellas mujeres que viven algún tipo de violencia.

/cms/uploads/image/file/358618/seminario-centros-5.jpg

De igual manera, agradeció a las directoras de los Centros por su entrega cotidiana en esta labor y mencionó 7 medidas fundamentales que se deben tomar en cuenta para formar alianzas entre fiscalías y gobiernos estatales para dar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia:

  1. Diagnósticos adecuados, puntuales específicos y locales de lo que están viviendo las mujeres en el país, para poder tomar medidas adecuadas y atacar el problema
  2. Brindar acceso real a la justicia, generando desde las fiscalías espacios adecuados con la misma sensibilidad e integralidad para atender a las víctimas; siempre con una perspectiva de género
  3. Ofrecer medidas de protección y empoderamiento económico, generando actividades de empoderamiento económico para evitar que la mujer regrese al círculo de la violencia
  4. Velar por la integridad de los niños y niñas víctimas de violencia de género para no replicar la violencia en un futuro
  5. Sumar a los hombres en el proceso de erradicar la violencia como parte de una primera solución
  6. Generar presupuestos con perspectiva de género, ya que la mala distribución de éstos no permite que los centros de justicia se desarrollen adecuadamente
  7. Generar alianzas para que las mujeres y niñas puedan acceder a una vida libre de violencia

Por su parte, el Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong expresó que la violencia de género es un problema que nos duele y nos afecta a todas y todos, por eso es necesario empoderar a nuestras mujeres.

“El empoderamiento de las mujeres no solamente es un fin y no debería asumirse como una bandera, sino también un medio para lograr la realización previa de las mujeres, una herramienta para que abran camino y derriben barreas que obstaculizan su desarrollo”, dijo.

Impulsando los derechos de las mujeres con ayuda de los Centros de Justicia para las Mujeres
/cms/uploads/image/file/358619/seminario-centros-9.jpg

En el marco del seminario, y con el fin fortalecer el conocimiento de los derechos de las mujeres en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México a través de los Centros de Justicia para las Mujeres, se presentó el audio-taller Hablando de Justicia con Doña Justa, un proyecto elaborado por “Mujeres en Frecuencia A.C” con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Conavim.

El proyecto, que busca sumar a los medios de comunicación como parte de la solución a la violencia contra las mujeres, parte de la premisa de que es necesario empoderar a las mujeres, brindándoles información sobre sus derechos para construir una cultura de la igualdad.

Mejora continua en los Centros de Justicia para las Mujeres
/cms/uploads/image/file/358620/seminario-centros-7.jpg

El seminario concluyó con algunas recomendaciones para mejorar la atención que ofrecen los Centros de Justicia, entre las que destacaron:

  • Reformular la manera de hacer preguntas a la víctima al momento de cuestionarlas acerca de la situación que están viviendo
  • Generar un conocimiento más profundo sobre las diferentes situaciones que viven las mujeres en México
  • Entender que el caso cambia dependiendo del contexto donde se ha desarrollado la víctima
  • Desarrollar mejores herramientas que permitan trabajar en equipo, como una buena capacitación, y mejor planeación estratégica de lo aprendido en otras experiencias.

Finalmente se resaltó la importancia de establecer redes municipales dentro de los estados para facilitar a las mujeres el acceso a estos centros.