Brindar justicia y atención integral a las mujeres que viven situaciones de violencia es una tarea prioritaria a la hora de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Por eso, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) son una de las iniciativas más exitosas para combatir esta problemática en México.

En estos centros convergen, por un lado, las áreas de asistencia integradas por asesoría jurídica, consultorio médico, consultorios psicológicos, áreas de atención infantil especializada, salas de lactancia, oficinas para talleres de empoderamiento económico; y por el otro lado, las áreas de procuración de justicia, integradas por la policía especializada en violencia de género, ministerios públicos, medicina legista, sala de juicios orales, y zonas de detención.

Centros de Justicia para las Mujeres en México

/cms/uploads/image/file/238090/mapa-centros-de-justicia-mujeres-g.jpg

Actualmente, existen 31 Centros de Justicia para las Mujeres en 23 entidades federativas: Aguascalientes, Campeche (2), Chiapas, Chihuahua (2), Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza (3), Colima, Durango, Estado de México (3), Guanajuato, Guerrero (2), Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí (2), Sonora, Yucatán y Zacatecas. Adicionalmente, en otros 8 estados ya se han iniciado gestiones para la construcción de nuevos centros.

Desde 2011 y hasta septiembre de 2016, los CJM han atendido a más de 255,344 mujeres, pero más allá del número, la atención recibida les ha permitido a las usuarias de estos centros salir del círculo de la violencia, rehacer sus vidas y lograr un empoderamiento en beneficio de ellas y de sus hijas/os.

Estos espacios, forman parte de una política pública integral y articulada entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas cuyo propósito principal consiste en prevenir y erradicar los contextos de violencia contra las mujeres.

*Actualización 10/02/17.- En febrero de 2017 se sumó un CJM másubicado en Matamoros, Coahuila.

*Actualización 14/02/17.- El pasado 14 de febrero se sumó también el CJM de Tehuacán, Puebla

Fortaleciendo los Centros de Justicia para las Mujeres

/cms/uploads/image/file/238091/centro_de_justicia_de_mujeres-redes.jpg

Dado el impacto que tienen estos Centros de Justicia para las Mujeres, en la Conavim se trabaja desde diversos frentes para fortalecer la atención y los múltiples servicios brindados en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Muestra de ello es la reciente colaboración de esta Comisión Nacional con reconocidas empresas como Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, Cabify, Cinépolis y Walmart, en el impulso de estrategias que promueven el empoderamiento económico y social de las mujeres de dichos centros, coadyuvando así, a elevar de forma significativa su calidad de vida.

Por otro lado, este año se publicaron los Criterios para Acceder a los Subsidios Destinados a la Creación o el Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el ejercicio fiscal 2017, los cuales detallan la mecánica a seguir por los gobiernos de los estados al solicitar recursos federales para esos fines. Con ello, se pretende dar continuidad a esta política pública.

Dichos recursos se otorgan bajo dos modalidades: creación o fortalecimiento. Se considera un proyecto de creación cuando el Centro de Justicia no está abierto al público, pues no ha sido concluida su edificación, por lo que los recursos que sean otorgados deberán aplicarse a los trabajos de infraestructura necesarios para lograr su funcionamiento. La modalidad de fortalecimiento aplica cuando el Centro de Justicia ya está en operación y requiere recursos para ampliar, reparar o adecuar el inmueble o  también, cuando la obra tiene un avance igual o mayor al 61% en su construcción.

El desafío que implica erradicar la violencia de género es enorme. Por ello, es necesario continuar la labor conjunta entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades estatales y por supuesto el equipo que integra cada uno de los Centros de Justicia para las Mujeres, así como continuar explorando alternativas que abonen de forma significativa a las acciones logradas en la materia.

En esta labor compartida de erradicar la violencia de género, el objetivo de la presente administración es contar al menos con un Centro de Justicia para las Mujeres en cada entidad federativa del país.

Al mismo tiempo, Conavim seguirá buscando alianzas para lograr condiciones más incluyentes y libres de violencia, formando ciudadanas y ciudadanos participativos, tejiendo redes sociales colaborativas y solidarias que permitan el desarrollo pleno de las mujeres.