La Subcomisión de Coordinación y enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua (Subcomisión Juárez) fue creada por acuerdo del pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos el 6 de junio de 2003, como una medida para enfrentar hechos de violencia dirigidos contra las mujeres. 


Esta Subcomisión tiene el objetivo de planificar y dar seguimiento a las acciones de colaboración que emprenda el Gobierno de la República con los Gobiernos del estado de Chihuahua y el Municipal de Ciudad Juárez, dirigidas a combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como a fortalecer la promoción y defensa de sus derechos humanos, particularmente los que se refieren a su seguridad personal, el acceso a la justicia y al desarrollo social.


La Subcomisión Juárez está integrada por 24 dependencias de la administración pública federal, 2 organismos públicos autónomos, 12 dependencias del gobierno del estado de Chihuahua, y 53 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. 


El objetivo de la Subcomisión es desarrollar actividades que abonen a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, es un espacio de vinculación con la sociedad civil, instituciones académicas y personas físicas especialistas en el tema, con el fin de incidir en el diseño, análisis, construcción, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones y políticas públicas que en materia se realizan.


Asimismo, busca fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos, particularmente los que se refieren a la seguridad personal, el acceso a la justicia y al desarrollo social.


Para dar cumplimiento a sus funciones, la Subcomisión Juárez, cuenta con dos instrumentos de trabajo:

Programa Anual de Trabajo: Las coordinaciones de la Subcomisión, tanto de la Administración Pública Federal, como de la sociedad civil, elaboran el Programa Anual de Trabajo (PAT), el cual recupera las exigencias de sociedad civil y establece como actividades para prevenir, atender, sancionar y erradicar de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.  


Grupo de Trabajo de Atención a Víctimas: Se instaló el 25 de junio de 2012, como un grupo de atención directa a familiares de mujeres desaparecidas, que propicia la coordinación de acciones entre las autoridades competentes de la federación y el estado, relativo a la atención de casos. Este grupo de trabajo tiene como fin generar buenas prácticas de coordinación entre autoridades, que les permita conocer y atender, desde una perspectiva de colaboración, las exigencias y necesidades que se presentan para la atención de estos casos y que, a su vez, les sea posible replicar en las demás investigaciones que tienen a su cargo este proceso de aprendizaje y nuevas metodologías. 


Integrantes: 

  • La Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género del estado de Chihuahua;
  • La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; 
  • Policía Federal Ministerial; y 
  • Familiares de las víctimas y sus representantes legales (Red Mesa de Mujeres, Justicia para Nuestras Hijas A.C., Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas).