Tomando en cuenta las graves implicaciones que tiene la violencia de género para el desarrollo del país, la Conavim ha puesto en marcha una respuesta sistémica y transversal para atacar las raíces de esta problemática, involucrando la participación de los tres órdenes y niveles de gobierno, así como las aportaciones de la sociedad y la academia.

En ese sentido, uno de los objetivos de la dependencia consiste en desarrollar acciones de prevención que contribuyan a intensificar la conciencia respecto a que la violencia en contra de las mujeres es una violación de los derechos humanos que afecta a la sociedad en general.

Para ello, la Conavim diseña e implementa herramientas, mensajes, alianzas y canales comunicacionales para difundir la cultura de la no violencia, para conocer las características del problema, y para la divulgación de los servicios y programas institucionales que se han puesto en marcha para combatir y erradicar este fenómeno.

Algunas de las campañas difundidas por la Conavim son:

  • Campaña de difusión de la Línea 01 800 Háblalo.
  • Campaña de difusión de los Centros de Justicia para las Mujeres.
  • Campaña de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, la cual buscó visibilizar las diversas manifestaciones de violencia sexual.
  • Campaña “No todos los hombres somos iguales, la cual tiene por objeto alentar un cambio de ideas sobre la masculinidad a favor de la no violencia y la justicia entre los géneros. Esta campaña se realizó en alianza con ONU Mujeres México y está vinculada con la campaña HeForShe, la cual es un es un movimiento solidario a favor de la igualdad de género que implica a hombres y niños como defensores y partícipes de la causa.
  • Campaña “Sin Tags” en coemisión con el Conapred, la cual busca contribuir a la detección temprana de los tipos de violencia entre las y los jóvenes.

·         En el marco de la Campaña Naranja promovida por la Organización de las Naciones Unidas, la Conavim difunde mensajes cada día 25 de mes entre el público en general y las y los servidores públicos de la Segob, a fin de invitarles a sumarse a los esfuerzos internacionales para combatir la violencia cometida en contra de mujeres y niñas.

·         Adicionalmente, fomentando el uso del lenguaje visual, oral y textual para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de sus redes sociales, la Conavim impulsa la campaña “Eliminando frases sexistas de nuestro lenguaje”, la cual propicia una comunicación incluyente, no sexista y libre de discriminación mediante publicaciones que transforman frases tradicionales o coloquiales en otras que fortalecen el concepto de igualdad.

Paralelamente a las campañas de comunicación social, la Conavim ha implementado una estrategia digital en las redes sociales Facebook y Twitter, a través de las cuentas Sin Violencia y  @CONAVIM_MX. Ambas redes se utilizan no sólo para visibilizar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sino también para dar información sobre los alcances de la violencia y la forma en la que se puede combatir.

En el marco de la sensibilización a los medios de comunicación en materia de perspectiva de género y cultura de la no violencia, se impulsó la modificación de los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para los Ejercicios Fiscales 2014 y 2015, a fin de asegurar que quienes se ocupan de la planeación y producción de campañas y mensajes de la Administración Pública Federal, incorporen en los contenidos que se difundan en los medios de comunicación, la perspectiva de igualdad género y no discriminación.

Asimismo, se incluyó una disposición que señala la obligación de las Dependencias de incluir en sus Programas anuales y campañas, contenidos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación, violencia de género, familiar o motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.