• El estado se convertirá en el tercero en recibir más recursos del programa de subsidios a nivel nacional.
  • Nueve de cada 10 soluciones de vivienda otorgadas en Yucatán son para familias con ingresos de hasta 5 mil 966 pesos al mes.

Baca, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) destinará este año al estado de Yucatán, más de 188 millones de pesos en subsidios para la adquisición de una solución habitacional.

Con ello, Yucatán se convertirá en el tercer estado en recibir más recursos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales a nivel nacional durante 2017, aseguró Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI.

Derivado de la firma del Convenio de Coordinación entre la CONAVI y el Gobierno Constitucional del Estado de Yucatán, se espera realizar un total de 3 mil 747 acciones de vivienda, de las cuales 3 mil 310 serán a través del Infonavit como Entidad Ejecutora, para la adquisición de vivienda nueva, y 437 para la modalidad de autoproducción mediante el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.

Durante la ceremonia de entrega simbólica de vivienda, el funcionario federal destacó que en este año se realizará el mismo número de acciones de vivienda, respecto al 2016, pese a que la CONAVI tiene un menor presupuesto, eso se logrará con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales como es el caso de Yucatán, gobernado por Rolando Zapata Bello.

Jorge Wolpert Kuri precisó que en lo que va del presente año, en Yucatán nueve de cada 10 acciones de vivienda han sido para beneficiarios con un ingreso al mes de hasta 5 mil 966 pesos, equivalente a 2.6 UMAS.

“La Secretaria Rosario Robles siempre mira el rostro social de la acción pública, y eso es lo que tenemos que hacer, poner en el centro de la política pública a la persona, al ciudadano, no al funcionario, ellos son y somos compañeros de trabajo, pero nos debemos a ustedes, a las personas que debe llegar la acción en un gobierno”, resaltó Wolpert Kuri.

Asimismo, agregó que de los subsidios otorgados en Yucatán, cuatro de cada 10 han sido mujeres; y cuatro de cada 10 ha sido para jóvenes de hasta 29 años de edad. Los municipios en donde se ha concentrado el subsidio hasta el momento han sido Mérida, Kanasín, Umán, Humucmá y Valladolid.