• Mediante las plataformas Zoom y YouTube live, la Comisión impartió dos pláticas respecto a la vivienda en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción

  • Las prácticas de construcción en las viviendas  subsidiadas por la Conavi mostraron resistencia durante el último sismo del 23 de junio de 2020 con epicentro en Oaxaca

 

Ciudad de México, 10 de septiembre, 2020.- En la conmemoración de los terremotos ocurridos en septiembre del 2017, la Comisión Nacional de Conavi (Conavi), realizó dos foros con pláticas enfocadas a explicar a la población como poder prevenir y minimizar los riesgos que existen en un evento de estas proporciones.

/cms/uploads/image/file/603617/Postales-Pla_tica-01.jpg 

En la primera plática, La Vivienda frente a los Sismos, se dió una explicación básica de cómo se genera un temblor, entender las escalas de medición de estos y prevenir de manera estructural posibles fallas o derrumbes, la información proporcionada a través de la aplicación de estrategias que han enriquecido la facilidad de trabajo en las acciones realizadas en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). 

La plática estuvo a cargo del Arq. Humberto Rello Gómez,  Director de Validación e Integración de Proyectos y el Ing. Luis Felipe García , Director de Evaluación del Riesgo y Seguridad Estructural, ambos integrantes de la Conavi.

/cms/uploads/image/file/603620/WhatsApp_Image_2020-09-10_at_11.00.57_AM.jpeg

“En la comisión se emplean cinco puntos para que las construcciones sean sismorresistentes, el sistema estructural debe ir de la mano con el procedimiento constructivo, a su vez se acompaña del criterio estructural, mano de obra y el sistema constructivo” indica el Ing. Luis Felipe García, sobre el trabajo que genera  la Conavi en las intervenciones de vivienda. 

Estas estrategias se han puesto en práctica en las intervenciones realizadas por la Conavi en el PNR, teniendo como principal referencia que en el último sismo del 23 de junio del presente año, con magnitud de 7.5 que se suscitó al sureste de Crucecita Oaxaca, no se tuvo ninguna vivienda dañada.

 /cms/uploads/image/file/603618/Postales-Pla_tica-02.jpg

Vivienda Resiliente e Inclusiva en México, fue el tema de la segunda plática, donde se trató como argumento central las consecuencias de los sismos, en particular en México y centroamérica, encontrando como fundamental causa la falta de una asistencia o asesoramiento profesional para la construcción de las casas en gran parte de las poblaciones vulnerables donde se registran las mayores fallas por técnicas mal empleadas en la construcción de sus viviendas.

/cms/uploads/image/file/603619/WhatsApp_Image_2020-09-10_at_11.00.56_AM.jpeg

Esta plática estuvo a cargo de la Dra. Anavel Monterrubio Redonda, Subdirectora General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad; el Ing. Luis Felipe García, Director de Evaluación del Riesgo y Seguridad Estructural y Luis Triveño Chan Jan, Especialista Senior en Desarrollo Urbano, Banco Mundial.

/cms/uploads/image/file/603621/WhatsApp_Image_2020-09-10_at_11.00.57_AM__1_.jpeg

“El mejoramiento de vivienda puede salvar vidas, proteger los activos de los más pobres y reducir los costos futuros de la reconstrucción en caso de desastres”.  Luis Treviño