• En el foro Vivienda y ciudad: mujeres en acción participaron más de 30 mujeres expertas a nivel nacional e internacional

  • “Uno de los componentes que reconoce ONU es la accesibilidad, que se refiere justamente a la visión de género” Dra. Edna Vega Rangel

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2021.- La Dra. Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), reconoció la importancia de la participación de las mujeres en el diseño y planificación de la vivienda propia y destacó que es parte de los componentes que reconoce ONU como la accesibilidad, que se refiere a la visión de género, alusivo al conocimiento de ellas en aspectos funcionales y necesarios de la vivienda.

/cms/uploads/image/file/639436/ExWOUvyWQAURmSm.jpg

“Aquí se ha hablado sobre términos fundamentales como equidad, igualdad, abatir la desigualdad… Igualdad sustantiva, el reto hoy también es cómo damos un contenido operativo a todos esos términos, de esta visibilización, de este cuerpo teórico, metodológico pasamos a una parte operativa reconociendo en principio la responsabilidad del gobierno, del estado, para el cumplimiento de esos derechos”

Parte de los avances mencionados por la titular fue el progreso en el reconocimiento de género, mencionando también que en la cámara de diputados se realizó el parlamento abierto donde la discusión fue la modificación para señalar vivienda adecuada en lugar de vivienda digna y decorosa. 

 

“Para nosotros es un gran paso, tal vez muchos piensen que es una palabra y no, no es solo una palabra, es efectivamente darle contenido y sustancia a la definición”, mencionó la Dra. Edna Vega, sobre este gran avance que también es importante ir generando políticas públicas con el enfoque de derecho humano y en este caso enfoque de género.

 

Dentro de todas las participaciones se destacó la importancia de generar estrategias considerando aspectos y visiones diferentes de la sociedad, atendiendo las necesidades de las comunidades tomando en cuenta el punto de vista de la población en general, no únicamente de una selección.

 

En el panel uno también participaron Melina Castro, Directora General de Desarrollo Urbano y Vivienda en Sedatu; Carina Arvizu, Directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya; Eugenia De Grazia, Oficial de Programa de ONU-Habitat México y Cuba; María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Paloma Silva, Experta en Housing and Urban Development y Gabriela Quiroga, Presidenta de El Colegio de Urbanistas de México A.C. 

/cms/uploads/image/file/639437/ExV2AwLXAAgZsXe.jpg

Durante todo el evento se contó con la intervención de más de 30 mujeres tales como Claudia Acuña, coordinadora Nacional de Autoproducción de Sedatu; Laura Ballesteros Mancilla, Secretaria Global de Women in Motion; Paloma Silva, Experta en Housing and Urban Development; María Paulina Saball Astaburuaga, ex Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile (2014 - 2018), entre otras especialistas que aportaron su opinión en torno al tema desde su perspectiva en este foro realizado durante el mes de la mujer.