• Tres de cada 10 viviendas entregadas con subsidio en México, tienen el componente de las NAMA
  • Aumentan a 92 mil 472 las viviendas construidas bajo los criterios de las NAMA durante la actual administración.
  • Desde 2013, se han invertido más de mil millones de euros en la implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable en México.
  • Las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) son parte de la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable.

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda, presentó los logros de la implementación de la Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) de Vivienda Sustentable, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), que tiene lugar en la ciudad de Bonn, Alemania.

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI, se encuentra en la COP 23 para destacar los logros de las NAMA de Vivienda Sustentable en México, y la participación del subsidio del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales en la materia.

“De momento, tres de cada 10 viviendas que tienen subsidio en México, ofrecen un grado de desempeño más alto y son más eficientes”, explicó el Director General de la CONAVI como uno de los logros del programa implementado en el país desde 2013.

La NAMA de Vivienda Sustentable ofrece a las familias mexicanas la eficiencia energética en su hogar al mitigar las emisiones contaminantes, y la reducción de hasta el 40 por ciento en sus recibos de luz y gas.

Hasta noviembre del presente año, el Gobierno de la República ha logrado la construcción de 92 mil 472 viviendas bajo los criterios de las NAMA, superando la meta propuesta de 80 mil soluciones habitacionales en 2013.

El cumplimiento de la meta establecida se logró gracias a la alianza con el sector privado, quienes han generado la disponibilidad de las opciones tecnológicas en el mercado nacional, para que las familias beneficiadas ahorren en sus cuentas de luz y gas.

La implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable es una realidad en nuestro país, tras el financiamiento de instituciones mexicanas, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En total, se ha hecho una inversión de más de mil millones de euros (aproximadamente 22 mil millones de pesos, a tipo de cambio actual) en la implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable, desde el inicio de la administración a noviembre de 2017.

La vivienda sustentable construida bajo los criterios NAMA “nos hace ser responsables con el clima y también ambiciosos, pensando que hacia el futuro esta cifra solo se puede incrementar dado el éxito y capacitación que ya tienen todos los actores relevantes del sector”, mencionó Wolpert Kuri.

México fue el primer país en implementar la NAMA de vivienda sustentable en el sector de interés social en el mundo, política que tuvo origen en la Hipoteca Verde realizada por el INFONAVIT en años anteriores.

“Sobre esa base, Hipoteca Verde del Infonavit, nosotros diseñamos el programa de NAMA de vivienda mexicano”, precisó el Director General de la CONAVI.

Jorge Wolpert participó en los eventos paralelos "The Future Role of the NAMA Facility in Unlocking Finance for Ambitious Mitigation Actions", "Policy and Finance to achieve transformation" y “Mobilizing Private Finance and assessment tools towards sustainable infrastructure: Latin America´s experience of NDC Implementation”.

En dichos eventos, el funcionario destacó el compromiso de México en el cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, así como la entrega de viviendas dignas, de calidad y sustentables a las familias mexicanas.