• La SEDATU, a través de la CONAVI, hizo la entrega de 128 viviendas en un desarrollo habitacional en Gómez Palacio, Durango.
  • Nueve de cada 10 subsidios operados por la CONAVI en Durango, han sido para personas que ganan menos de 5 mil 966 pesos al mes (2.6 UMAs) entre enero y julio de 2017.

Durango y Gómez Palacio, Dgo. - La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), realizará una inversión de 80 millones de pesos en subsidios para las modalidades de autoproducción y adquisición de vivienda nueva.

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI, firmó el Convenio de Coordinación con el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, para realizar mil 597 acciones de vivienda durante 2017 bajo el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

“Nunca antes en la historia de Durango ni en la historia de la CONAVI, se había firmado un convenio por 80 millones de pesos, para apoyar la inversión en vivienda nueva para los trabajadores que están inscritos en el INFONAVIT y en el FOVISSSTE; pero también, vivienda para quienes no están afiliados”, destacó el Director General de la CONAVI.

Posteriormente, Jorge Wolpert Kuri entregó viviendas nuevas que serán habitadas por 128 familias en Gómez Palacio, Durango, después de haber obtenido el subsidio para la adquisición de una solución habitacional.

 “Es una ayuda muy buena. Son muchas posibilidades para pagar una vivienda, que ya la tengo yo”, dijo Rocío, una beneficiaria que participó en el evento de la entrega de viviendas.

Por otro lado, Wolpert Kuri afirmó que las adecuaciones a las Reglas de Operación que entraron en vigor el pasado 1 de marzo han tenido efectos positivos en Durango.

“Nueve de cada 10 (subsidios) han caído precisamente en personas con ingresos por debajo de los 2.6 UMAs”, especificó el Director General. “Para un cambio tan reciente, la verdad es que es un gran avance”, agregó.

Además, cinco de cada 10 subsidios en Durango lo han recibido jóvenes, mexicanos que cuentan con menos de 29 años, entre enero y julio de 2017.

En el Estado de Durango, la CONAVI también promoverá la implementación de la Nueva Agenda Urbana impulsada por el Gobierno de la República, a través de la vivienda vertical.

“La Nueva Agenda Urbana nos dicta que las ciudades deben de ser más compactas, deben de tender hacia lo vertical, aprovechar mejor el suelo. La vivienda es ese motor de la construcción de las ciudades sustentables que nos merecemos en México y que vamos a implementar sin duda alguna”, mencionó Wolpert Kuri.

La Nueva Agenda Urbana permite que la Política Nacional de Vivienda sea más certera, pues dirige los subsidios a viviendas que se encuentran cerca de todos los equipamientos, infraestructura y transporte.

Durante la mañana, Jorge Wolpert visitó la vivienda de la beneficiaria Anahí Coral Martínez en el Conjunto Habitacional Colonia Azteca, ubicado en la Ciudad de Durango, la cual obtuvo con la ayuda del subsidio del Gobierno de la República.

Al final del día, el Director General de la CONAVI se reunió con empresarios desarrolladores de vivienda, integrantes de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) Comarca Lagunera, con quienes sostuvo un diálogo constructivo sobre el panorama del sector de la vivienda.