• Las familias mexicanas podrán ahorrar en sus cuentas de luz y gas con el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable para vivienda existente.
  • La SEDATU, a través de la CONAVI, otorgará un subsidio del 30 por ciento a las familias que decidan mejorar su vivienda con ecotecnologías.
  • La SENER, a través del FOTEASE, beneficiará a las familias interesadas con el 10 por ciento de subsidio para la adquisición del paquete de ecotecnologías.

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), pone a disposición de las familias mexicanas el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable para vivienda existente, con el fin de que ahorren en sus cuentas de luz y gas.

El Programa de Mejoramiento Integral Sustentable para vivienda existente es un trabajo en conjunto de la SEDATU, la Secretaría de Energía (SENER), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Nacional Financiera (NAFIN).

El principal objetivo de este programa es poner al alcance de las familias mexicanas, la posibilidad de mejorar la estructura de su vivienda, así como la implementación de ecotecnologías para ahorrar en sus cuentas de gas y energía eléctrica.

Entre las ecotecnologías que los beneficiarios podrán instalar en sus casas se encuentran sistemas fotovoltaicos y calentadores solares de agua con o sin respaldo de calentadores de gas eficientes; acabados reflectivos, aislamientos térmicos, impermeabilizantes, películas de control solar, ventanas térmicas, iluminación eficiente y aires acondicionados.

El paquete de ecotecnologías podrá ser solicitado por las familias mexicanas que habiten en las ciudades participantes.

Las primeras ciudades que participarán en el programa son: Mexicali en Baja California; Campeche, Campeche; Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias en Chihuahua; Torreón en Coahuila; Durango, Durango; Toluca, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán en Sinaloa; Ciudad Obregón, Hermosillo y San Luis Río Colorado en Sonora; Mérida, Yucatán; y Veracruz, Veracruz..

Las familias interesadas deberán tener un ingreso mensual menor a 5 UMAs (11 mil 474.48 pesos en 2017) y un ahorro del 5 por ciento del valor del paquete de ecotecnologías, cuyo monto máximo es de 68 mil 847 pesos. Además, no haber recibido algún subsidio para vivienda de la CONAVI, tener un contrato de servicio eléctrico con la CFE vigente y estar al corriente de los pagos.

A cambio, los beneficiarios obtendrán un subsidio de la CONAVI el cual equivale al 30 por ciento del proyecto. Por otro lado, la SENER otorgará el 10 por ciento de subsidio que se traduce en bono de incentivo energético y el FIDE financiará el 55 por ciento restante, el cual será cubierto por el interesado en un plazo de 5 años, a través de su recibo de la CFE, con posibilidad de pago anticipado.

Para mayor información sobre el programa, podrán comunicarse al número gratuito FIDETEL 01 800 343 3835 o al número de atención ciudadana de la CONAVI: 01 800 288 0436, de lunes a viernes de 9 a 15 horas y de 16 a 18 horas.

El Programa de Mejoramiento Integral Sustentable para vivienda existente se puso en marcha en julio de 2017, en coordinación interinstitucional para la mitigación de emisiones contaminantes, tomando en cuenta que el sector residencial representa el 14.3 por ciento del consumo final energético total.

Al 15 de diciembre de este año, se han colocado 114 proyectos en las ciudades participantes, con 345 equipos instalados, principalmente impermeabilizantes, equipos de iluminación eficiente y sistemas fotovoltaicos.

La implementación del programa responde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República, cuyo objetivo 2.5 establece “Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna”. 

Asimismo, cumple con la Estrategia 2.5.2 del Plan Nacional de Desarrollo, la cual establece “Reducir de manera responsable el rezago de vivienda a través del mejoramiento y ampliación de la vivienda existente y el fomento de la adquisición de vivienda nueva”.

---ooo0ooo---