• En gira de trabajo por el estado de Zacatecas, la Titular de la SEDATU entregó vivienda para migrantes en el marco del Programa “Construye en Tu Tierra”, así como mil 500 “Cuartos Rosas”
  • Al fungir como testigo de honor en la firma del Convenio de Coordinación CONAVI – gobierno del estado de Zacatecas, afirmó que una de las preocupaciones para el Gobierno de la República es atender la problemática de mexicanos deportados de Estados Unidos

Con programas como el de “Construye en Tu Tierra” y la estrategia “Un Cuarto Más”, en Zacatecas está expresada la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

“Todas las viviendas que se construyen desde el primer día de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto son de por lo menos dos habitaciones, y para combatir el hacinamiento pusimos en marcha el llamado “Cuarto Rosa”, y aquí en Zacatecas hemos hecho más de 6 mil cuartos adicionales y hoy entregamos de forma simbólica 1,500, y con el programa ‘Construye en Tu Tierra’, tenemos a la fecha mil viviendas de nuestros paisanos, que viven en Estados Unidos”, afirmó.   

Al fungir como testigo de honor en la Firma del Convenio de Coordinación CONAVI – Gobierno del Estado de Zacatecas, la Titular de la SEDATU afirmó que una de las principales preocupaciones para el Gobierno de la República es atender la problemática de mexicanos deportados de Estados Unidos.

“Con este mecanismo se construye una vivienda con la aportación del familiar que tengamos en la Unión Americana; otra parte da un subsidio el gobierno de alrededor de 60 mil pesos, y otra parte, un financiamiento, y así se quedan pagando 300 pesos al mes durante muy pocos años; por ello, vamos a hacer 500 más que ya están comprometidas y mil más que están en fila, ¡y le vamos a cumplir a Zacatecas con estos apoyos!”, expresó.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, así como del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri, y ante más de mil habitantes del municipio de Guadalupe, la Secretaria Rosario Robles informó que en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, se trabaja en otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial a familias zacatecanas.

“La regularización de predios es muy importante para un crecimiento ordenado y por ello está en proceso una expropiación y la regularización de 4 mil lotes para darles tranquilidad y seguridad patrimonial a 4 mil familias porque ¡papelito habla!, y cuando tenemos un papel en la mano estamos tranquilos, y eso es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó.          

Por último, la Titular de la SEDATU reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres mexicanas, quienes además de atender sus hogares son ahora en muchos casos las jefas de familia, que diariamente aportan en diversos ámbitos a la economía nacional.

“Una de cada 4 mujeres mexicanas mantenemos a nuestro hogar, por eso este país debe reconocer a las mujeres, que, como Beatriz Adriana, son jefas de familia”, afirmó.     

En su oportunidad, Jorge Wolpert Kuri, destacó la importancia de unir esfuerzos entre las diversas instancias del Gobierno de la República y los gobiernos estatales, así como los municipales para lograr las metas trazadas y así avanzar en consolidar la visión que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

“Porque este tipo de programas como el de ‘Construye en Tu Tierra’ solamente se pueden lograr cuando ponemos en el centro de la política pública a la persona, cuando el gobierno se pone a trabajar para atender los problemas de todos los días y hoy el tema de los migrantes es un asunto que nos preocupa”, afirmó.

Cabe destacar que  en sus primeros dos años de operaciones el programa “Construye en Tu Tierra” del Gobierno de la República ha beneficiado a mil 929 familias con igual número de subsidios y la inversión realizada por la CONAVI en 2016 y 2017, en beneficio de nuestros connacionales en Estados Unidos y sus seres queridos en México, se ubica en más de 128 millones 332 mil 512 pesos.

A nombre de los beneficiarios, Beatriz Adriana Soriano Garay afirmó que no hay como tener una casa propia, “ya que los pagos de una renta son un gasto que nunca retorna, y gracias a que mi hermano, radicado en Estados Unidos, se animó a entrar a este programa, ahora mis hijos y yo ya contamos con un techo.

“Me siento contenta de disfrutar de un patrimonio para mi familia, el cual tendrá como resultado ahorros significativos para mi economía, y todo esto se lo debo a mi hermano Alejandro, ya que sin su ayuda no hubiera sido una realidad este sueño”, expresó.