• El Gobierno de la República ha construido 83 mil 860 viviendas sustentables bajo los criterios de las NAMA.
  • La SEDATU, a través de la CONAVI, ha invertido mil 564 millones de pesos en subsidios para la adquisición de viviendas sustentables.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda, superó la meta de la actual administración en la construcción de soluciones habitaciones bajo los criterios de las NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés).

El Director General de la CONAVI, Jorge Wolpert Kuri informó que el Gobierno de la República ha construido 83 mil 860 viviendas bajo los criterios de las NAMA, superando las 80 mil soluciones habitacionales propuestas en el inicio de la actual administración.

“Hemos superado todas las metas que nos habíamos trazado al principio de esta administración en materia de sustentabilidad ambiental para la vivienda, generando más de 83 mil casas con un criterio que se llama NAMA, que era de 80 mil y ya lo superamos”, destacó durante su participación en The Green Expo 2017.

Hoy, dos de cada 10 viviendas construidas bajo los criterios de las NAMA han recibido apoyo de la CONAVI, a través del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, con una inversión de mil 564 millones de pesos en subsidios.

Con esta meta cumplida, el Gobierno de la República ha logrado la mitigación de más de 47 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

La vivienda NAMA es parte de la Estrategia Nacional de Vivienda Sostenible y tiene como propósito mitigar las emisiones contaminantes en las viviendas, así como reducir el monto de las facturas de agua y luz de las familias mexicanas beneficiadas con el subsidio.

Wolpert Kuri recordó que se están llevando a cabo los trabajos de la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, enfocados a la vivienda social, con el fin de reducir en 50 por ciento las emisiones contaminantes para 2050.

“Hemos logrado también un esquema de homologación de criterios de sustentabilidad ambiental social y económica de los distintos programas de vivienda, de las instituciones que hoy están dedicadas a atender con vivienda a las familias mexicanas”, destacó.

México fue el primer país del mundo en aplicar las NAMA de vivienda sustentable enfocada a la vivienda social, por lo que actualmente es la más avanzada en su implementación y diseño técnico.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso establecido en la Política Nacional de Vivienda para la construcción de soluciones habitacionales dignas, sustentables y resilientes.