• Los recursos del programa de subsidios permitirán beneficiar a más de mil 83 familias chiapanecas que más lo necesitan.
  • Derivado de la colaboración entre CONAVI y Chiapas iniciarán los trabajos para redensificar el centro de Tuxtla Gutiérrez. 

 

En 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) destinará al estado de Chiapas, más de 56 millones 513 mil pesos en subsidios para la autoproducción de vivienda, así como para la adquisición con un crédito del Infonavit y Fovissste.

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI expuso que la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga ha instruido a la comisión articular esfuerzos con los gobiernos municipales y estatales, para lograr un efecto multiplicador del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

En su intervención durante la firma del Convenio de Coordinación entre la CONAVI y el Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, el funcionario federal resaltó que los gobiernos estatales podrán conocer directamente el número de acciones que se destinarán a sus localidades, considerando todas la Entidades Ejecutoras como Infonavit y Fovissste.

“Para que todas las acciones que caen en su territorio, pasen por la mirada del Gobierno estatal, pasen por la mirada, en este caso, de la Promotora de Vivienda, porque son chiapanecos, son acciones que van acompañadas por un apoyo del Gobierno de la República, y entonces hemos generado muchas soluciones y aportado bienestar a muchas familias”, detalló Wolpert Kuri.

En Chiapas, la CONAVI espera trabajar en conjunto con el Gobernador Manuel Velasco, generando iniciativas en el marco de la Política Nacional de Vivienda; por lo que Tuxtla Gutiérrez estará incluida dentro del grupo de ciudades del país que participarán en el proyecto piloto de redensificación de centros históricos.

“Hoy es una política territorial, es una política que se vincula con lo urbano. Hay mucha oportunidad que existan viviendas, soluciones de vivienda, para chiapanecos, tuxtleños en particular, de bajos ingresos, en el centro de la ciudad”, resaltó Wolpert. 

La estrategia consistirá en rehabilitar segundos y hasta cuartos pisos en propiedades de las calles centrales de Tuxtla Gutiérrez, para que ahí se disponga la vivienda de interés social, dirigida a las familias de bajos ingresos, anticipó.

El Director General de la CONAVI, agregó que la participación de Chiapas en el proyecto piloto de redensificación de centros históricos, le permitirá contar este año con recursos adicionales a los 56 millones 513 mil pesos para hacerlo realidad.