• Más de 40 mil familias guanajuatenses han logrado obtener una vivienda, gracias al subsidio otorgado por la CONAVI en los últimos 5 años.
  • Guanajuato se ubica a la cabeza de los estados que más jóvenes se han atendido, y hoy tienen una vivienda subsidiada.

León, Gto.- Al quinto año de la administración del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ha invertido más de 2 mil 237 millones de pesos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales en el estado de Guanajuato.

El número de acciones de viviendas registradas de 2013 al 2017, se ubican en 40 mil 634, lo cual benefició a igual número de familias de Guanajuato. Tan solo en la ciudad de León la inversión representó más de mil 288 millones de pesos, lo que significó un total de 22 mil 347 subsidios, informó Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI.

Durante su discurso en el marco de la inauguración y entrega de viviendas a beneficiarios, en el desarrollo habitacional de Vivienda Vertical denominado El Duraznal, el funcionario recordó que al inicio de la administración, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no venía a administrar, si no que venía a transformar el país. Y así lo hizo.

“Hoy, cinco años después, antes incluso de lo proyectado para la implementación de esas reformas, pues tenemos más empleos generados en toda la historia reciente de nuestro país, y esto es algo que no se logra solo por un ideal de un Presidente, sino por una conjunción de esfuerzos de todos los actores políticos y sociales del país, desde luego en ello hay que incluir al sector privado”, resaltó Wolpert Kuri.

La primera de esas reformas que hizo el Presidente, añadió, fue crear la SEDATU, encabezada por Rosario Robles Berlanga, lo que ha permitido que la vivienda tenga una visión territorial, es decir, se crearon los Perímetros de Contención Urbana para que la vivienda subsidiada se ubique cerca de los centros de trabajo y servicios.

Enfatizó que el proyecto El Duraznal en Guanajuato es un gran ejemplo de esa política, las grandes virtudes de este proyecto es la ubicación que tiene. El aprovechamiento del suelo al ser una construcción vertical.

Otra particularidad, dijo, es que las 60 familias que van a vivir, son no afiliados, es decir, que no tienen una subcuenta de vivienda en el Infonavit o el Fovissste.

Al 2017, en Guanajuato se han invertido 110 millones de pesos en subsidios, y se espera que al término del año se llegue a la cifra de 190 millones de pesos.

Wolpert Kuri destacó que el 41 porciento de los subsidios entregados en Guanajuato, se ha destinado a jóvenes, lo que coloca al estado como el más personas menores de 29 años atiende en el país. Y el 43 por ciento del total de los subsidios entregados en 2017, se han enfocado a atender a mujeres, quienes son las que sacan adelante a las familias en este país.