Con el objetivo de garantizar la atención eficiente y eficaz de las personas beneficiarias del Programa Emergente de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Bienestar (Bienestar), realizan acciones permanentes para prevenir, atender e informar a la ciudadanía sobre posibles fraudes y extorsiones.

Con la convicción del trabajo honesto y cercano a la ciudadanía, dichas dependencias han establecido tres mecanismos para proteger a las personas beneficiarias y a la ciudadanía en general:

  1. Trabajo conjunto para identificar las distintas modalidades de fraude y extorsión, con el propósito de prevenirlas y, de ser el caso, derivar en su denuncia a las dependencias de seguridad y se proceda, según el delito.
  2. Establecimiento de una mesa de trabajo interinstitucional, de la mano con dependencias y organismos de seguridad, con el objetivo de reportar de manera continua los intentos de fraude y extorsión que pueden enfrentar las personas beneficiarias del programa.
  3. Trabajo permanente en materia de información y comunicación cercana con las personas beneficiarias sobre las modalidades de fraude y extorsión. En este mecanismo, se le recuerda a la ciudadanía que no se deje sorprender. BIENESTAR, SEDATU y CONAVI no cobran por ningún tipo de trámite ni por la entrega de apoyos en el marco de cualquier programa, especialmente en el Programa Emergente de Vivienda. Si, pese a lo anterior, existieran casos de fraude y extorsión, se les solicita a las personas beneficiarias comunicarse con los Servidores de la Nación de su localidad o acudir directamente a los Centros Integradores de Desarrollo. Si requieren saber cómo contactar a los Servidores de la Nación, o verificar su identidad, pueden llamar a la Línea de Bienestar (800-639-42-64).

Refrendamos el compromiso de todos los servidores públicos de Bienestar, Sedatu y Conavi de actuar con la mayor responsabilidad para cumplir con los objetivos del Programa Emergente de Vivienda y proteger a las personas beneficiarias.

El Gobierno de México reafirma su convicción de intensificar las acciones alrededor de la promoción y difusión de los derechos que se han consagrado en la Constitución, así como del seguimiento en caso de que se presenten delitos que perseguir. Se hace la atenta invitación para que la ciudadanía realice las denuncias ante las autoridades correspondientes por posibles fraudes y extorsiones.

 

SECRETARÍA DE BIENESTAR  -  SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AGRARIO  -  COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA