Acapulco de Juárez, 05 de mayo de 2022.- Los desastres naturales no alertan de su llegada, simplemente ocurren, arrasando con la tranquilidad y seguridad de las personas, despojándolas de sus hogares, bienes más preciados y en casos más extremos, de sus seres queridos.
Hace tres años en Acapulco de Juárez, la vivienda construida con el arduo trabajo de Lucila Santiago y su familia, fue dañada profundamente debido a un incendio ocurrido el 10 de junio de 2019. Esto, impulsó a la tenaz mujer a tocar puertas durante casi un año con la intención de obtener algún apoyo para la reparación de su casa. Lo que no fue sencillo, ya que todo parecía indicar que su caso quedaría desatendido y olvidado.
Sin embargo, Lucila estaba decidida a lograr su objetivo, así que durante una gira realizada en 2021 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su localidad, se acercó a él para solicitar su apoyo. Quien, luego de escuchar su historia, actuó rápidamente y para enero del presente año asignó a la Conavi la realización de la obra, que también fue apoyada de manera financiera por la fundación Miyamoto Internacional.
Tras la realización debida inspección de seguridad de los especialistas, se determinó necesaria la demolición de la vivienda previa, ya que no contaba con acceso a los servicios básicos (agua, luz, gas) y era reducida para quienes la habitaban, por lo que se diseñó una nueva propuesta donde los materiales se adaptaran mejor al entorno y se buscó que la construcción fuera sustentable; se otorgó una estufa ecológica, se instaló un sistema de captación de agua pluvial y un biodigestor garantizando que la familia ejerza su derecho a una vivienda adecuada.
Hace unos días la sra. Lucila recibió las llaves de su nuevo hogar y ha externado su satisfacción con todo el equipo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la fundación Miyamoto Internacional y la Conavi, pues ahora cuenta con la vivienda de sus sueños y su recorrido ha concluido, por lo que puede descansar en las coloridas paredes que compartirá con su familia.