En los últimos años, el sector de la vivienda ha experimentado una serie de ajustes tendientes a cambiar la forma de hacer ciudad. A partir de ello, se ha dado orden, viabilidad y proyección a la industria de la vivienda; lo cual se ha reflejado en una contribución significativa del sector al crecimiento económico en los últimos años.

Pero lo más importante es mejorar las condiciones habitacionales de las familias mexicanas. Si bien se ha avanzado en el abatimiento del rezago habitacional, prevalece una gran demanda no satisfecha estimada en aproximadamente 8.9 millones de viviendas, ubicándose la mayor parte de esta en sectores de bajos ingresos no incorporados al sistema de seguridad social.

A pesar del recorte presupuestal registrado para el presente ejercicio, el Gobierno de la República ha logrado salvaguardar recursos muy importantes para el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la Conavi, a fin de garantizar que quienes menos tienen puedan tener acceder a una mejor vivienda, más grande y de mayor calidad.

Así mismo, continuaremos apoyando a los grupos vulnerables, los cuales tendrán preferencia en la obtención de un subsidio, como es el caso de las familias encabezadas por una mujer, mujeres víctimas de violencia, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, jóvenes y migrantes.

Como parte del presente Programa de Labores, habremos de reforzar el enfoque de sustentabilidad, el cual deberá estar presente en los distintos programas de vivienda, a fin de que éstos operen de forma homóloga conforme a los criterios técnicos que la Conavi defina.

En esta materia trabajaremos en mejorar las estrategias y programas para hacer vivienda, modificándolas bajo una perspectiva de sustentabilidad e integración al tejido urbano, a fin de reducir el efecto que ejerce la edificación sobre el medio ambiente, y evitar poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Para ello deberemos considerar también la aplicación de la Nueva Agenda Urbana derivada de Hábitat III, en la cual México se comprometió a promover el Derecho a la Ciudad, la Igualdad de Género y la Accesibilidad Universal.

Los proyectos que comprenden el presente Programa, atienden los distintos objetivos y estrategias del Programa Nacional de Vivienda, que se refieren a: Controlar la expansión de las manchas urbanas a través de la política de vivienda; Mejorar la calidad de la vivienda rural y urbana y su entorno, al tiempo de disminuir el déficit de vivienda; Diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad de manera que responda eficazmente a las diversas necesidades de la población; Generar esquemas óptimos de créditos y subsidios para acciones de vivienda; Fortalecer la coordinación interinstitucional que garantice la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en la Política Nacional de Vivienda; y, Generar información de calidad y oportuna para contribuir a mejores tomas de decisiones en el sector de la vivienda.

Sobre estas bases, en la Conavi trabajaremos para que el sector de la vivienda consolide su transformación y responda, de manera ordenada y sustentable, a las necesidades de vivienda de la población, en especial, de la que se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Jorge Wolpert Kuri

Director General de la Comisión Nacional de Vivienda